Cataluña

Iceta duda de su candidatura para liderar el PSC porque no es una cara nueva

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Los compañeros del PSC, prácticamente sin excepción, reconocen muchas cualidades a Miquel Iceta como político, pero también hay un grupo numeroso que duda de que su capacidad sea suficiente para tomar el relevo de José Montilla en un momento en que el partido busca una renovación a fondo. «Hay mucha gente que dice que soy una persona magnífica, muy bien preparada, que ha demostrado virtudes y valía, pero me dicen que necesitamos caras nuevas y alguien que no haya estado en primera fila», manifestó ayer Iceta en RNE, poniendo en duda de esta manera su candidatura a primer secretario en el próximo congreso.

Iceta dio el paso al frente con la condición de que se formara una candidatura unitaria. De momento, no hay muchas opciones de que sea así y menos de que la lista se haga bajo la dirección de Iceta porque candidatos como el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, se siente con fuerzas y quieren llegar hasta el final. Otros como el alcalde de Lleida, Àngel Ros, insisten en su propuesta de reforzar el perfil propio y catalanista del PSC para comprobar cuántas adhesiones despierta su proyecto.

Sin embargo, ayer, el que despejó más claramente sus intenciones fue el ex alcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena, que durante una conferencia, abogó por que el PSC lidere una «alianza catalana de progreso» de cara a las siguientes elecciones autonómicas.

Elena se propone remozar el viejo tripartito y formar una coalición a partir de tres integrentes: socialismo, ecosocialismo y un conglomerado catalanista.