Pago a proveedores

Sanidad elabora un plan para reducir casos de ictus

Cerca de cuarenta proveedores de materiales médicos y quirúrgicos de hospitales públicos valencianos han creado una asociación a fin de defender los derechos de cobros pendientes de la Conselleria de Sanidad.

El conseller de Sanidad y la alcaldesa de Valencia, ayer en la «mascletà»
El conseller de Sanidad y la alcaldesa de Valencia, ayer en la «mascletà»larazon

Las empresas reclaman a la Administración el pago de los suministros, que en algunos casos llega demorarse, según denuncian, hasta 400 días. «Somos, en este sentido, una de las peores comunidades autónomas», señaló ayer al respecto uno de los portavoces de la recién creada plataforma. «Las empresas nos encontramos indefensas ante esta situación, ya que no podemos hacernos cargo de nuestros gastos corrientes».

Por todo ello, han solicitado una reunión con los responsables de Sanidad, a los que pedirán una «solución inmediata y de futuro» para un escenario que califican de «desesperado» y «delicado», especialmente para los empresarios más modestos, que son los que más están sufriendo por los retrasos.

La nueva asociación espera al menos ser oída y confía en que en breve muchos más proveedores descontentos se unan a sus filas «para reclamar y hacer fuerza» a la hora de la reivindicación.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha elaborado el Plan de Atención al Ictus de la Comunidad Valenciana 2011-2015 que organiza los dispositivos asistenciales necesarios para reducir la mortalidad, ya que es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres.

La tasa de incidencia del ictus en la Comunitat es de 50 casos por 100.000 mujeres y 60 por 100.000 hombres.