Europa

Cataluña

Un macroescáner «made in Spain» para atravesar huevos de dinosaurio

Investigadores españoles están desarrollando un macroescáner para buscar crías en los huevos de dinosaurio del nido más grande Europa. Actualmente, ningún escáner en el mundo puede analizar el nido de 28 huevos de una sola pieza -de dos metros por uno-.

En el yacimiento de Coll de Nargó, en Lérida, se encontraron nueve puntos de anidación, con una media de entre 10 y 15 huevos cada uno. Se encontraron un total de 140 huevos de saurópodo, un herbívoro de largo cuello y de dimensiones variables que habitaba en el prepirineo catalán y francés en los últimos años de vida de los dinosaurios, que habitaron el planeta entre hace 245 y 65 millones de años. Por su parte, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, explicó que este fósil de expondrá en un museo para fomentar el turismo.

Científicos del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) están desarrollando un macroescáner para buscar crías en los huevos de dinosaurio del nido más grande de Europa, que se encuentra en Coll de Nargó (Lérida). Los investigadores han descubierto además que los dinosaurios saurópodos "anidaban sus huevos como lo hacen las tortugas, enterrándolos en varias capas y con las patas traseras".

No existe ningún escáner en el mundo en el que se pueda analizar el nido de 28 huevos de una sola pieza --de dos metros por uno--, por lo que el ICP está desarrollando un "macroescáner"de estas medidas para someter el fósil a análisis y, posteriormente, determinar nuevos detalles de los embriones, si los hay.

En rueda de prensa, el jefe del Grupo de Investigación del Mesozoico del Instituto Catalán de Paleotología (ICP), ngel Galobart, explicó que se trata de un yacimiento en el que en 2005 se encontraron nueve puntos de anidación, con una media de entre 10 y 15 huevos cada uno, entre los que destacan dos puntos: uno con 20 huevos y el otro con 28.

En total se han contabilizado hasta 140 huevos de saurópodo, un herbívoro de largo cuello y de dimensiones variables que habitaba en el prepirineo catalán y francés en los últimos años de vida de los dinosaurios, que habitaron el planeta desde hace entre 245 y 65 millones de años.

Tras cinco años de trabajos científicos sobre estos huevos, como la tomografía (con la realización de un TAC) y el modelaje en tres dimensiones, los científicos han llegado a la conclusión de que la anidación de estos dinosaurios se realizaba en varias capas en niveles sobrepuestos --tres en este caso-- y componían una morfología alargada, asimétrica y en forma de bol, como sucede en otros yacimientos estudiados en Argentina y la India.

También han descubierto que los dinosaurios dejaban los huevos enterrados para que se incubaran con el calor y que la eclosión de los huevos se producía dentro del sustrato. Los científicos, que han publicado sus hallazgos en la revista PLOs ONE, afirman que su estudio explica lo que "otros estudios habían observado de forma parcial", según dijo el investigador del grupo Bernat Vila.

La extracción, muy compleja, se realizó de forma pionera con cemento de expansión --una sustancia que fractura la roca de forma controlada--, y posteriormente se aplicó una capa de resina de poliéster para proteger el fósil.

Turismo de dinosaurios
Para fomentar el patrimonio cultural catalán, Huguet explicó que este hallazgo sitúa a Cataluña en "primera línea"de la investigación palentológica internacional, lo que el Gobierno aprovechará para crear riqueza y atraer al turismo internacional. Durante al menos un año, este fósil estará expuesto en el Museo Crusafont de Sabadell, y posteriormente se devolverá a Coll de Nargó, de donde ha salido.

Huguet explicó que la paleontología tiene una "rápida aplicación"entre los ciudadanos por la facilidad de la divulgación, y citó el grupo de yacimientos de dinosaurios del Pirineo, que conforma una ruta para su conocimiento. Se materializa en el Museo de la Conca Dell, el centro Dinosfera de Coll de Nargó, el centro de interpretación del yacimiento de Fumany, el Museo comarcal de Ciencias Naturales de Tremp y el Museo Crusafont de Sabadell.

Con esto, citó citado el Plan de actuaciones turísticas de gran alcance, con hasta 2.000 recursos ubicados por todo el territorio, 190 puntos "estelares", y ha resumido que en turismo sobre dinosaurios pueden verse "huellas"en Fumany; huevos en Coll de Nargó, y huesos en Isona.