Castilla y León

Martínez defiende la pervivencia del Centro Forestal de Valonsadero

Martínez defiende la pervivencia del Centro Forestal de Valonsadero
Martínez defiende la pervivencia del Centro Forestal de Valonsaderolarazon

Soria- Inquietud en Soria ante dos decisiones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que, según afirma el alcalde soriano, el socialista Carlos Martínez, pueden frenar el desarrollo de la provincia. La primera de ellas, es la intención del Gobierno regional de echar el candado en apenas una semana al Centro de Investigación Forestal de Valonsadero (CIFV).

Una medida que supondrá el despido de siete empleados laborales y que cinco funcionarios sean recolocados en la Delegación Territorial. «Pero, sobre todo, se trata de una decisión que echará por tierra más de veinte años de investigación micológica», denuncia el alcalde de Soria, tras recordar que este centro apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo de los recursos forestales y la micología y ha colocado a la ciudad de Soria a la vanguardia en España en esta materia. Asimismo, Martínez recuerda a la Consejería que para mantener abierto este centro solo harían falta 325.000 euros, «una cantidad ínfima para los beneficios que genera y cuando además, se ubica en un terreno que es propiedad municipal y que volveremos a ceder totalmente gratis para que siga abierto».

La segunda de las decisiones tomadas por la Junta que preocupan a los sorianos es el recorte de dos millones de euros previsto para el enclave logístico de Navalcaballo. Un hecho que, a juicio de Martínez, pone en peligro el futuro de dos empresas importantes de transporte que emplean a cerca de quinientas personas. El alcalde critica que «hace no mucho el consejero Silván dijo que este centro logístico era clave para Soria y ahora lo deja tirado». «Entiendo que en momentos de crisis hay que mirar muy bien hacia donde se dirige el dinero de las inversiones, pero en este caso, se vuelven a equivocar, porque no priorizan las que van a generar desarrollo y riqueza como es el caso de este enclave». De todas formas. Martínez ha pedido una reunión a Silván para tratar de hacerle ver la necesidad de que mantenga abierto el Centro Forestal de Valonsadero y la importancia de que se siga invirtiendo en el centro logístico.