El Cairo

El acoso sexual queda impune en El Cairo

El hostigamiento a las mujeres se dispara durante la festividad del cordero con 172 detenciones, pero los ciudadanos desconfían de que se haga Justicia

El acoso sexual queda impune en El Cairo
El acoso sexual queda impune en El Cairolarazon

El Cairo- Grupos de adolescentes invadieron de nuevo las calles más céntricas de El Cairo el pasado fin de semana y acosaron a las chicas de su misma edad o mayores durante la festividad musulmana del Aid Al Adha.

El acoso sexual se ha convertido en el pasatiempo de muchos jóvenes egipcios durante los días de vacaciones. Se mueven en manada, ruidosos y desafiantes, acechan a sus víctimas: las miran, las persiguen, las insultan y, en muchos casos, las tocan, sin que nadie se lo impida ni les castigue por ello. Actúan con impunidad en las zonas comerciales más populares y la ribera del Nilo, por donde las familias pasean y hacen las compras típicas de estas fechas.

Las autoridades no han podido seguir ignorando este «fenómeno desastroso y extraño», tal y como lo ha definido el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, que ha prometido una ley más dura contra los acosadores. La Policía informó de que habían arrestado a 172 personas en los primeros dos días de la celebración, pero es poco probable que se haga Justicia frente a este delito.

Ante la impotencia y, hasta hace poco, la despreocupación del Gobierno, los activistas se han organizado para monitorear y de disuadir las agresiones. El grupo cívico «Yo vi el acoso» asegura en un informe que muchas veces los agentes de la Policía no intervienen o no saben cómo hacerlo en estos casos tan delicados.

Asimismo, según el estudio, los acosadores tienen tan sólo entre 8 y 20 años de edad. Éste y otros movimientos han patrullado los puntos más calientes de El Cairo en los pasados días, intentando imponer la Ley con sus propios medios. El colectivo «Contra el acoso» desplegó unos 60 voluntarios en la plaza Taalat Harb de la capital. En tres días evitaron unos 40 casos de violencia y dos hombres fueron entregados a la Policía. Sólo pueden ser denunciados si la víctima se atreve a testificar. El acoso a la mujer existía durante la época del ex presidente Hosni Mubarak, pero estaba silenciado. Ahora el problema ha estallado.

El antecedente del Ramadán
En agosto, durante la celebración con la que culmina el mes sagrado del Ramadán, el acoso sexual en las calles cairotas fue masivo –tal y como se ve en la imagen– haciendo saltar las alarmas del Gobierno islamista y de los activistas.