Cataluña

Cataqué por Eduardo Escartín

La Razón
La RazónLa Razón

El diario separatista «Ara», el domingo 1 de julio titulaba su primera plana con este vocablo: «Cataqué», acompañado de un interesante reportaje sobre la visión exterior de la cuestión catalana. A los corresponsales de «The New York Times», «Financial Times», «Der Spiegel», «Le Monde» y «Daily Telegraph», les plantearon las clásicas preguntas/esloganes de la Generalitat: ¿Cómo ven la petición del concierto económico para Cataluña? y ¿Creen que Cataluña puede llegar a ser un estado de la Unión Europea?

Pues bien, el conjunto de las respuestas no lo haría el españolista más acendrado. Lo del pacto fiscal se considera como una prueba de insolidaridad y una incongruencia que se quiera hacienda propia y pedir los hispanobonos.

De paso, recuerdan que Cataluña no ha cumplido con el déficit de 2011 y que hoy tiene cerrado el crédito internacional. También critican la escuela de la inmersión lingüística y que directivos alemanes no quieran venir a Barcelona por la absurda imposición del catalán.

Se recomienda, a su vez, que Cataluña sea solidaria con toda España y no plantee problemas, al menos por ahora.

En cuanto a lo de un nuevo estado, los corresponsales lo tildan de descabellado y, además, imposible en el marco de la Europa unida. La corresponsal del «Daily Telegraph» es diáfana: «Pedir la independencia ahora es una táctica de distracción para desviar la atención de lo económico». La verdad es que si esto lo dice el periódico «Ara» pocas cosas arreglaran los viajes del president de la Generalitat, Artur Mas.