Estados Unidos

López-Alegría afirma que en 10 años habrá un hotel espacial

El astronauta de la NASA Michael López-Alegría ha afirmado hoy que es "factible edificar un hotel espacial"y ha asegurado que "no esperaremos ni 40 o 50 años para este hecho ya que una empresa americana está haciendo planes para su construcción a base de módulos inflables"..

Así se ha expresado el cosmonauta de origen español durante una rueda de prensa antes de ser investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia durante el solemne acto de apertura oficial del curso académico 2010-2011.

Sin detallar los nombres de las empresas, Alegría ha declarado que "esta compañía americana ha llegado a un acuerdo con una empresa de defensa americana que va a proporcionar la cápsula para llegar al espacio usando una lanzadera que ya existe".

El homenajeado ha explicado que la NASA está en un momento de cambio tras la elección del presidente Barak Obama, ya que en el pasado los programas espaciales los pagaba el Estado y actualmente son las empresas quienes crean "esta tecnología y si cumplen con los requisitos, el Gobierno les compra el producto".

En este sentido, el astronauta español Pedro Duque, que ha acompañado a López Alegría en el acto, ha detallado que "Estados Unidos ha comprendido la madurez del sector".

En comparación con el AVE en España que se financia con presupuestos públicos, para Duque el ejemplo estadounidense se basa en que el "Estado compra los trenes a la empresa con la mejor oferta"lo que provoca que sus industrias "siempre estén por delante, se comporten ágilmente y hagan inversiones de forma eficiente".

Asimismo, el astronauta ha criticado que "Europa, actualmente, en comparación con Estados Unidos, tiene una décima parte del presupuesto publico"al sector espacial y, por ende, "de esa forma serán los resultados".

Ha hecho hincapié en que el continente debe despertar "hacia ese tipo de sistemas"y "poner interés en la exploración del espacio o los jóvenes estudiantes de ingeniería aeronáutica tendrán que trabajar en China, India o irse a Estados Unidos".

Según Duque, países emergentes como China e India tienen aprobados presupuestos importantes para hacer vuelos tripulados y ha augurado que ambas naciones "se pondrán al nivel que Rusia y Estados Unidos tenían hace 10 o 15 años".

Su entrada será un "un impulso grande, de tal forma que si entran nuevos actores servirá de "acicate a los tradicionales como Estados Unidos, Europa y Rusia", ha añadido el astronauta.

Ambos astronautas también han abordado aspectos como la crisis económica actual y su influencia en este sector y a juicio de Duque, los programas del espacio se suelen pensar a largo plazo e "imaginamos que no existirá esta situación financiera en tres o cuatro años".

En ese sentido, Michael López Alegría ha relatado que hoy en día se piensa "en un ahorro ecológico para controlar las emisiones de CO2 o hacer más millas con menos combustible y ha definido como "el futuro de la investigación aeronáutica", esta actividad "verde".

Finalmente, el ahora Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia ha destacado que "el reto final siempre es llegar a Marte".

"Ahora mismo no tenemos destino, tenemos una carta como la Luna, Marte o un asteroide pero hasta que se decida en un plan estratégico ¿cuál será el paso siguiente?, no se sabe", ha concluido.