Castilla y León

Polonia se interesa por los modelos de combate del fuego de la Junta en Soria

Polonia se interesa por los modelos de combate del fuego de la Junta en Soria
Polonia se interesa por los modelos de combate del fuego de la Junta en Sorialarazon

SORIA- Un total de 17 técnicos de diferentes administraciones polacas, entre ellos los jefes de varios distritos forestales, participan en unas jornadas para dar a conocer las nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de incendios forestales que la Junta de Castilla y León emplea en la provincia de Soria. Se trata de un encuentro entre responsables españoles y polacos, que ha sido posible gracias a los contactos mantenidos en el marco del proyecto comunitario Effmis, en el que participa Castilla y León, representada por la Fundación Cesefor y miembros del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

La jornada ha comenzado con la recepción de los técnicos polacos por parte del delegado territorial de la Junta, Manuel López, tras la que los especialistas han mantenido una serie de reuniones sobre el protocolo de emergencia de incendios forestales implantado por la administración autonómica en Soria.

Los técnicos de Medio Ambiente han explicado el funcionamiento del sistema de cámaras térmicas que se utilizan en la provincia desde 2006 para la vigilancia, detección y seguimiento de los fuegos, y varios programas de ‘software' que se aplican en esta materia.

Los polacos han conocido aplicaciones como Meteogis, sobre meteorología; Emercato, de localización y seguimiento de medios que participan en la extinción de un incendio; Nomo, un GPS que permite la perimetración del terreno afectado por un fuego; y el sistema estadístico de incendios forestales Sinfo, una aplicación sobre logística de medios para todo el territorio de Castilla y León que ofrece interesantes datos para realizar un análisis cuantitativo y mejorar las actuaciones de prevención. Los participantes han visitado después el Centro Provincial de Mando.

Los técnicos visitaron las instalaciones de la Fundación Cesefor, donde recibieron tres conferencias sobre estas aplicaciones, además de la tecnología Lidar, que permite la evaluación de masas forestales a través de rayos láser desde medios aéreos.

Visitas de campo
Los técnicos polacos conocerán también las instalaciones del aeródromo de Garray, verán in situ el funcionamiento de las cámaras térmicas y cómo actúa el programa Navifor.