Barcelona

El PSC rompe su alianza electoral con la plataforma maragallista CpC

Ciutadans pel Canvi estudia la oferta de acuerdo político del PSC para mantener líneas de colaboración.

El PSC rompe su alianza electoral con la plataforma maragallista CpC
El PSC rompe su alianza electoral con la plataforma maragallista CpClarazon

Pasqual Maragall impulsó en 1999, antes de presentarse por primera vez a las elecciones catalanas, una plataforma para «ampliar la oferta política» del PSC. Así nació Ciutadans pel Canvi (CpC), una organización que ha concurrido junto al PSC en las tres últimas citas electorales, pero que no volverá a hacerlo el próximo 28 de noviembre. La dirección del PSC niega que la ruptura de la coalición electoral se deba al deterioro de sus relaciones. De hecho, recuerdan, CpC ha participado en la redacción del programa con el que se presentará José Montilla. Los socialistas aseguran incluso que alguno de los miembros de CpC se incorporará a las listas del PSC, probablemente Antoni Comín, uno de los cinco diputados que CpC ha tenido esta Legislatura en el Parlament.

Sin embargo, esta fría colaboración no fue el sueño de Maragall. «El objetivo era movilizar un electorado más amplio que el socialista a través de una activa red de plataformas territoriales y profesionales favorables a mi candidatura. A través de sus propios diputados incorporados a la lista socialista, era una organización asociada que propugnaba el objetivo de que la política institucional fuera más accesible a la ciudadanía, menos profesionalizada, más participativa. Y lo planteaba en colaboración con el PSC, no al margen», explica Maragall en sus memorias «Oda inacabada».

Pues bien, a partir de ahora CpC trabajará más al margen del PSC. Los propios socialistas aseguran que Ciutadans pel Canvi atraviesa «un momento diferente». «Han adoptado la forma de asociación cívico-política y quieren recuperar ese espíritu de realizar propuestas sin las ataduras de un partido», opinan fuentes socialistas.

Lo que está claro es que el PSC quiere evitar por todos los medios que su ruptura electoral con CpC sea percibida como un nuevo alejamiento con el legado de Maragall, quien está desvinculado de los socialistas desde hace tres años. El PSC ya tiene suficientes quebraderos de cabeza con la fuga de dirigentes históricos como Jaume Sobrequés, que en estas elecciones apoya a Artur Mas porque considera necesario «un proceso hacia la soberanía». «Ahora es el momento en el que las opciones soberanistas están tomando cuerpo, y el PSC no está por esta opción», afirmó. Ayer, los socialistas quisieron subrayar que la postura del ex diputado del PSC es extrema.

El patriota Sobrequés

«Las palabras de Sobrequés se enmarcan en las posiciones de la derecha reaccionaria de nuestro entorno, que consisten en reconocer el patriotismo de algunos y en negar el de los otros en función de sus intereses», afirmó ayer el diputado del PSC Daniel Font. El parlamentario añadió que en sus manifestaciones «hay una discriminación: son patriotas los que están con ellos y no lo son aquellos que no colaboran». En los próximos días, Sobrequés se dejará ver junto a Artur Mas.