Orlando

El juzgado que dejó escapar miles de fotos de cuerpos «desnudos»

Después de la controversia generada por el uso de los escáneres corporales en los aeropuertos y otras instalaciones con la promesa de que dichas imágenes no se harían públicas, salen a la luz 35.000 fotos guardadas por funcionarios estadounidenses, según revela la revista Gizmodo.

Una de las imágenes captadas en un juzgado de Florida
Una de las imágenes captadas en un juzgado de Floridalarazon

La instalación de los escáneres corporales, de uso frecuente en Estados Unidos o Inglaterra, conllevó desde el primer día un arduo debate sobre la privacidad. Los funcionarios encargados de analizar las imágenes del aparato no verían en ningún caso a las personas sometidas al control, y los resultados de los análisis no serían guardados, imprimidos o transmitidos.

A pesar de ello, alguaciles del juzgado de Orlando (Florida) guardaron en torno a 35.000 fotografías con las exploraciones de los funcionarios públicos y ciudadanos particulares, de las que han salido ya un centenar a la luz. Las imágenes fueron recogidas por el escáner de ondas milimétricas «Gen 2», de la compañía «Imaging Systems, Inc.».

En base a la investigación, al menos las personas que pasaron por el aparato fueron escaneadas utilizando la técnica de imagen menos embarazosa ya que recoge pocos detalles corporales. Según «Gizmodo», los rasgos identificativos de estas cien imágenes han sido eliminados para no causar molestias a los afectados.

En los aeropuertos desde 2007
Sin embargo, sólo un 15 por ciento de los estadounidenses se opone a estos escáneres. Los pasajeros pueden negarse a este control, pero serán entonces cacheados en una rigurosa inspección que comprende sus partes íntimas.

En 2007 la oficina estadounidense encarga de la seguridad en el transporte (TSA, por sus siglas en inglés) comenzó a utilizar estos escáneres corporales, que muestran la totalidad del cuerpo humano, en los aeropuertos del país. Cerca de 315 nuevos escáneres integrales de rayos X se utilizan actualmente en 65 aeropuertos estadounidenses, según la TSA.

Riesgo para la privacidad… ¿y la salud?
Los escáneres corporales de rayos X que se utilizan en algunos aeropuertos, sobre todo en Estados Unidos, podrían ser peligrosos para la salud. «Se nos dice que el riesgo es mínimo, pero estadísticamente alguien va a contraer cáncer de piel a causa de estos rayos X», advirtió Michael Love, que dirige un laboratorio que estudia los rayos X en el departamento de biofísica de la Universidad John Hopkins (Maryland, este de EEUU).

«Ninguna exposición a rayos X puede considerarse beneficiosa. Sabemos que son peligrosos pero en los aeropuertos la gente tiene tal necesidad de viajar que está dispuesta a arriesgar la vida de esta manera», dijo.