Ciudad del Vaticano

Lombardi ve «preocupante» el fallo del TC español sobre el matrimonio gay

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, calificó de "preocupante"la decisión del Tribunal Constitucional español de rechazar el recurso contra la ley del matrimonio homosexual y lamentó que en los países occidentales existe una tendencia a "modificar la visión clásica del matrimonio".

"En los últimos días se han registrado tres acontecimientos preocupantes en lo que se refiere a la legislación sobre el matrimonio", observó Lombardi en un editorial publicado en la última edición de "Octava Dies", el semanal informativo del Centro Televisivo Vaticano.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de "conservar una visión de la persona y de las relaciones humanas en las que el reconocimiento público del matrimonio público monógamo entre hombre y mujer sean una conquista de la civilización. Si no, ¿por qué no se contempla también la poligamia libremente escogida?"

Entre esos acontecimientos preocupantes, el portavoz vaticano indica el fallo emitido por el Constitucional español del pasado 6 de octubre con el que avaló la legalidad del matrimonio homosexual y rechazó el recurso que el Partido Popular presentó hace siete años contra esta norma que regula las uniones entre personas del mismo sexo.

"En España el Tribunal Constitucional ha rechazado un recurso contra la ley actual, que excluye toda referencia a la diferencia entre el hombre y la mujer y habla simplemente de cónyuge A y B", aseveró Lombardi.

Asimismo, el portavoz vaticano se refirió a la decisión del Gobierno francés de presentar un proyecto de ley "para la transformación del matrimonio, de modo que incluya el matrimonio homosexual".

"En Estados Unidos, algunos de los referendos celebrados a la vez que las elecciones presidenciales en diferentes estados han arrojado, por primera vez, un resultado favorable al matrimonio homosexual", agregó.

Por todo ello, concluyó Lombardi, "está claro que en los países occidentales existe una tendencia extendida de modificar la visión clásica del matrimonio entre hombre y mujer, o, es más, que busca abandonarla, cancelando un reconocimiento legal específico y privilegiado con respecto a otras formas de unión".

Consideró que "existen y se deben utilizar otros modos"para evitar "las discriminaciones injustas para los homosexuales", aunque recalcó la necesidad de "admitir que el esposo y la esposa sean reconocidos públicamente como tales y que los niños que vienen al mundo puedan saber y decir que tienen un padre y una madre".