Eurocopa

Argentina

Del Bosque récord sin ego

Un equipo para la historia tiene que estar formado por jugadores y técnicos para la historia. Entre los futbolistas de «La Roja» campeona del mundo están el máximo goleador de la Selección, Villa, que ayer anotó su tanto 47; o el que, si no pasa nada, va a ser el jugador con más internacionalidades dentro de poco: Iker Casillas.

Del Bosque, récord sin ego
Del Bosque, récord sin egolarazon

Lleva 121. Le faltan seis para superar a Zubizarreta. El seleccionador de todos ellos también sumó ayer una plusmarca: ya ha ganado 39 partidos al frente del equipo nacional, cifra a la que no consiguió llegar nadie. Luis Aragonés se quedó en uno menos, y para ello necesitó 10 encuentros más (ver gráfico). En favor del «Sabio» hay que decir que sembró la semilla del equipo actual.

Luis la sembró y conquistó la Eurocopa, y Del Bosque ha sabido cuidarla y regarla para convertir a España en la Selección de referencia y en la campeona del mundo. Con modestia, el salmantino se quita de en medio. «Si hemos ganado tantos partidos es por los jugadores y, por supuesto, porque hemos tenido ese puntito de suerte en algunos momentos», reconoció un día antes de superar una nueva plusmarca. Ya lleva varias.

Él fue el mejor seleccionador debutante del mundo con 13 triunfos seguidos y con él al frente la Selección igualó el récord de Brasil de 35 partidos sin perder. Además, firmó una fase de clasificación para el Mundial perfecta (10 de 10) y lleva el mismo camino en la de la Eurocopa (5 de 5). El empate apenas ha cabido en sus registros: sólo uno ante México. La derrota, casi tampoco: cuatro, aunque únicamente una definitiva, contra EE UU, ya que supuso la eliminación de la Copa Confederaciones. Otras dos son en amistosos (Argentina y Portugal) y una en el Mundial (Suiza), pero España se recompuso.

El seleccionador ha ido cambiando algunas piezas del equipo que ganó la Eurocopa. Piqué entró como central, buscó un hueco a Busquets en el medio y ha dado más protagonismo a Xabi Alonso. Con él han debutado 19 jugadores. El último, ayer, Manu del Moral, que sí expresó lo que el marqués Del Bosque no quiere decir de sí mismo: «Está haciendo historia en todos los sentidos, no sólo por el Mundial».