Nueva York

Arrestado un joven de 21 años como supuesto autor de los disparos contra la Casa Blanca

Agentes federales han arrestado este martes a un joven de 21 años de edad de Idaho como supuesto autor de los dos disparos de bala que alcanzaron la Casa Blanca y cuyos proyectiles fueron encontrados por el Servicio Secreto estadounidense.

El Servicio Secreto ha informado de que Oscar Ramiro Ortega-Hernández ha sido detenido en un hotel cerca de Indiana en torno a las 12.35 horas por agentes de la Policía Estatal de Pensilvania gracias a la información aportada por agentes de Inteligencia de Pittsburgh.

"Ortega-Hernández está en la actualidad bajo custodia de la Policía Estatal de Pensilvania", ha indicado el Servicio Secreto en un comunicado. El detenido, al que se habían referido en la orden de búsqueda y captura como Oscar Ramiro Ortega, tiene un amplio historial de problemas legales y un comportamiento catalogado como inapropiado.

La Policía ha informado de que Ortega-Hernández figuraba como desparecido de su domicilio familiar desde el pasado mes de octubre. Las balas encontradas este fin de semana supuestamente fueron disparadas en un tiroteo registrado el pasado viernes por la noche cerca de la residencia presidencial, tras el que fue encontrado un coche abandonado a varias manzanas con un fusil semiautomático AK47 en su interior. Por el momento, las fuerzas de seguridad no han podido determinar si los disparos fueron dirigidos de forma deliberada contra la Casa Blanca.

Los investigadores, según ha informado el diario 'The New York Times', han estado analizando las pruebas encontradas en el vehículo abandonado y han hablado con varios familiares de Ortega-Hernández. Uno de los responsables policiales que participan en la investigación, el sargento David Schlosser, de la Policía del Capitolio, ha dejado claro que el motivo de los disparos no quedará aclarado hasta que el detenido sea interrogado.

La Policía del Capitolio ha distribuido este miércoles fotografías de Ortega-Hernández en las que se pueden ver algunos de sus distintivos tatuajes, como uno con la palabra Israel que tiene en el lado izquierdo de su cuello.

El sargento Schlosser ha asegurado que el arrestado tiene antecedentes en los estados de Idaho, Texas y Utah, por delitos como consumo de drogas, consumo ilegal de alcohol, resistencia a la autoridad y ataque contra un oficial de Policía.

Los agentes del Servicio Secreto escucharon el pasado viernes varios disparos y observaron a un vehículo huyendo a gran velocidad por la Avenida de la Constitución, cercana a la Casa Blanca. El coche finalmente fue encontrado abandonado con el fusil en la esquina de esa vía con la calle vigésimo tercera.

El Servicio Secreto ha indicado que al menos una de las balas disparadas impactó contra una ventana con cristal blindado de la Casa Blanca, mientras que otro proyectil ha sido encontrado en las inmediaciones de la residencia presidencial. Los agentes continúan buscando proyectiles en los alrededores de la Casa Blanca.

Cuando se registraron los disparos el pasado viernes, pasadas las 21.00 horas, el presidente estadounidense, Barack Obama, no estaba en su residencia sino en San Diego, desde donde se dirigió en el Air Force One hasta Hawai para participar en la cumbre de los países del Foro Económico Asia Pacífico.