Andalucía

García Marcos confirma que el PSOE-A apoyó la moción contra Julián Muñoz

Mar Moreno dice que supone que estaba «al tanto» y luego rectifica y lo niega

García Marcos confirma que el PSOE-A apoyó la moción contra Julián Muñoz
García Marcos confirma que el PSOE-A apoyó la moción contra Julián Muñozlarazon

MÁLAGA- La ex primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento malagueño de Marbella, Isabel García Marcos, afirmó ayer durante el juicio del «caso Malaya» que el PSOE andaluz respaldó la moción de censura que presentaron los concejales socialistas en el consistorio junto a ediles del GIL y del Partido Andalucista en agosto del año 2003 contra el entonces alcalde, Julián Muñoz.
García Marcos, que tras la moción de censura fue expulsada del PSOE, subrayó que «respaldados por el PSOE, en concreto por los entonces responsables de Política Municipal a nivel provincial y regional, Salvador Pendón y Mar Moreno, respectivamente, fuímos apoyados en una iniciativa que se planteó».
La ex portavoz socialista, que dijo no entender «por qué hasta el 1 de agosto estaban de acuerdo con la moción de censura y una vez presentada ya no», aseguró que el Partido Popular estuvo al tanto de las negociaciones, si bien no se sumó a la moción «porque Ángeles Muñoz, –a día de hoy alcaldesa, entonces portavoz de los populares en la oposición–, estaba en Suecia».
Por su parte, la actual consejera de la Presidencia de la Junta, Mar Moreno, admitió que el PSOE estuvo «al tanto» de la moción de censura que sus entonces representantes en Marbella iban a presentar contra Julián Muñoz, al señalar que «me imagino que desde el Partido Socialista estaríamos al tanto de todas las mociones que se iban a presentar en Andalucía».
Horas después, consciente de ese lapsus, dijo que es «radicalmente falso» que la dirección regional del PSOE-A, la provincial o cualquier otro órgano del partido «autorizara o tuviera conocimiento» de la moción de censura.

Niega sobornos
García Marcos, interrogada por el Fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, sobre los 312.000 euros que habría cobrado entre los años 2004 y 2006 de manos del que fuera gerente de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, negó este extremo al afirmar que no percibió «ni esa ni ninguna otra cantidad».
En este punto, el presidente del tribunal, José Rodino, ordenó un careo entre García Marcos y Roca, presente en la sala, quien dijo ratificarse en que «entregué cantidades a los miembros del equipo de gobierno para que no hubiera fisuras ni transfuguismo».
«No es verdad, y en lo que se refiere a mí, lo ignoro», respondió García Marcos, que se negó a responder cuestiones relacionadas con el dinero que la Policía halló en el registro a su vivienda, –más de 360.000 euros en billetes de 500–, y sobre las escuchas telefónicas.