Londres

Aduriz: Los mejores restaurantes del mundo están influidos por «El Bulli»

"Los mejores restaurantes del mundo están sin duda influidos por El Bulli", aseguró hoy el cocinero vasco Andoni Aduriz, en Londres, en donde asistirá a los prestigiosos premios gastronómicos de la revista "Restaurant".

Aduriz, que regenta en el País vasco el restaurante Mugaritz, es junto con el catalán Joan Roca, de El celler de Can Roca (Geona), uno de los favoritos a liderar la tabla de las cien mejores cocinas que elabora la publicación británica.

Aduriz, Roca, Juan Mari Arzak y Ferran Adrià, fundador de El Bulli en la Costa Brava catalana, hablaron con los periodistas horas antes de que se falle el codiciado galardón, que en la última década ha coronado a Adrià como el chef más influyente del planeta.

"Creo que esta noche quedaremos bien", anticipó Adrià, quien dijo que estaba nervioso no por él, que ya no compite desde que el pasado julio cerró El Bulli para reconvertirlo en fundación, sino "por estos", sus compañeros y amigos, todos nominados.

"El sueño sería que hiciéramos doblete (Roca y Aduriz) y que Arzak subiera", añadió el visionario cocinero barcelonés, a lo que el veterano chef vasco apostilló: "Yo me doy por satisfecho con el logro de mi hija", que esta noche recibirá el premio a la mejor cocinera femenina del mundo.

Adrià, que hoy participó junto con Roca en un acto de promoción turística de la provincia catalana de Girona en un hotel londinense, dijo que lo más importante de su experiencia al frente del Bulli no son las innovaciones técnicas que han revolucionado la cocina, sino "la nueva filosofía que se creó con la colaboración de los brillantes chefs que pasaron por sus fogones".

Cocineros españoles de renombre mundial como Roca o Aduriz y también de otros países -como el actual número uno del mundo, René Redzepi, del danés Noma- han estado en algún momento de su carrera a las órdenes de Adrià.

"Los mejores restaurantes del mundo según la lista de 'Restaurant' están sin duda influidos por El Bulli", afirmó Aduriz, quien opinó que "la principal aportación del Bulli ha sido hacer cambiar la manera de pensar en la gastronomía contemporánea". "Nos ha dado herramientas nuevas, pero lo importante es saber qué hacer con esas herramientas", subrayó.

Para Adrià, que prepara la apertura en 2014 y 2016 en Girona de una fundación para la innovación culinaria y un centro de exposiciones sobre El Bulli, lo valioso de sus iniciativas y de su influencia es que se pueda dejar "un legado de gastronomía española", ahora que se ha roto "el monopolio"que anteriormente ostentaba la cocina francesa.

Sobre la actual preponderancia de cocineros vascos y catalanes en el panorama mundial, Arzak lo atribuyó a que tienen "imaginación, evolución y vanguardia", a lo que Adrià terció que "hay cocineros excelentes en todas las autonomías españolas".

"La gastronomía pionera que hay en estos territorios es resultado de un contexto, ya que esto no es cosa de ayer, se empezó hace muchos años", puntualizó por su parte Aduriz.
"Uno de los factores es estar cerca de Francia, y lo que han hecho estos restaurantes es recuperar esas influencias y recorrer un camino propio", afirmó.

Y las listas de grandes chefs, como la de "Restaurant", lo que hace es "dar visibilidad", aunque la compilación sea "restrictiva y reduccionista", declaró Joan Roca, cuyo restaurante ha visto multiplicadas sus reservas tras figurar el año pasado en el concurso televisivo británico de cocina profesional "Masterchef".

En la presentación de hoy en Londres ante la prensa europea, Adrià aprovechó para informar de sus proyectos, como la Fundación y el centro de exposiciones, y adelantó también que su hermano Albert estudia abrir un local en la capital británica.

"Seria un establecimiento de 'snacks' y cócteles, en esta ciudad que nos encanta", explicó el cocinero, que indicó que estaban buscando patrocinadores.