Banco Santander

Metrovacesa ganó 153 millones hasta junio frente a pérdidas similares en 2010

Metrovacesa obtuvo un beneficio neto atribuible de 15,3 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 15 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2010, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inmobiliaria presidida por Vitalino Nafría precisó que estos resultados no reflejan todavía los efectos de la ampliación de capital realizada el pasado mes de julio ni de la reestructuración de la deuda firmada a principios de agosto, e incluyen una nueva valoración de activos.

Metrovacesa explicó que el beneficio neto sin revalorización de activos ascendió a 45,3 millones de euros en el primer semestre de año, cifra un 1,6% superior a la del periodo enero-junio de 2010. Su participada Gecina aportó 108,1 millones de euros al beneficio de la inmobiliaria.

Los ingresos totales del grupo alcanzaron los 139,4 millones de euros hasta junio, un 63,3% menos que en igual periodo de 2010, descenso que la compañía ha atribuido a la caída de los ingresos en el área de promoción, como consecuencia de la fuerte reducción del 'stock' de viviendas en venta.

En el primer semestre, los ingresos de Metrovacesa por ventas de viviendas alcanzaron los 18,9 millones de euros, cifra un 85,1% inferior a la del mismo periodo de 2010. La inmobiliaria explicó que esta caída se debe al menor 'stock' de viviendas en su poder, que a 30 de junio se situaba en 398 unidades.

Menos deuda

El margen bruto de la compañía en el primer semestre del año aumentó un 15,1% respecto al obtenido en el mismo periodo de 2010, hasta los 76,7 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) después de la revalorización de activos sumó 17 millones de euros entre enero y junio, un 142% más, mientras que, excluyendo la variación del valor de los activos, el Ebitda se incrementó un 32,4%, hasta los 59,9 millones de euros.

La deuda neta de Metrovacesa se situó en 4.761,9 millones de euros a cierre de junio, con un descenso del 16,8% frente a los 5.725,8 millones registrados en diciembre del año anterior.
A finales de junio, la compañía realizó nuevas valoraciones de la cartera de activos por parte de expertos independientes de cara a cumplir con las necesidades del proceso de reestructuración. Según dichas valoraciones, el valor de la cartera inmobiliaria de Metrovacesa asciende a 7.855,2 millones de euros.

El margen bruto de alquiler se situó en el 89,6%, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de ocupación media de los activos de patrimonio alcanzó el 90% en el primer semestre, dato que incluye dos edificios de oficinas y dos centros comerciales puestos recientemente en explotación por Metrovacesa.