Barcelona

Príncipes de Asturias

La Selección española de fútbol está en una nube. Es campeona de Europa, del mundo, y ayer sumó un nuevo galardón: el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010.

La Selección española de fútbol, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
La Selección española de fútbol, Premio Príncipe de Asturias de los Deporteslarazon

Y fue por unanimidad de los 18 miembros del jurado. Los éxitos deportivos no han sido la única causa. «Desde el punto de vista social ha logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos», dice el acta del jurado, que leyó Manel Estiarte. «La Roja» se impuso a la montañera vasca Edurne Pasabán, la primera mujer en subir los catorce «ochomiles» después de descubrirse la mentira de la coreana Oh; y al atleta etíope Haile Gebreselassie, cuatro veces campeón del mundo, dos olímpico y récordman mundial de maratón. Ambos recibieron doce votos. A continuación quedaron la palentina Marta Domínguez y el portero del Barcelona y de la selección española de balonmano David Barrufet, que recibieron dos votos cada uno.

Entre las virtudes que el jurado ha visto en la Selección está que «ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego admirados mundialmente y que se presentan en muchos países como pauta a seguir». «Los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte. Los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella», concluye el acta.

El Príncipe Felipe se mostró «encantado y feliz» de que el premio de Deportes que lleva su nombre se le haya concedido a la Selección española de fútbol. Según le transmitió al ex jugador de waterpolo y presidente del Jurado, Manel Estiarte, el Heredero de la corona considera que «La Roja» reúne todos los méritos para recibir este galardón. Estiarte destacó la «capacidad» para «unir un país» que ha tenido el equipo nacional y ha mencionado la proyección que ha exhibido de los «valores» del deporte.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, declaró que la decisión es «justísima» y destacó que el equipo nacional cuenta con jugadores «normales, sencillos y abiertos con la Prensa», además de tener un seleccionador que es «fantástico».

La ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994 y que fue quien propuso la candidatura de la Selección a través de su fundador, el Padre Ángel García, considera que el equipo nacional «merecería» dicho galardón: «En ella no sólo concurren importantes méritos deportivos y un comportamiento ejemplar dentro y fuera del campo, sino que además su espíritu de unión y su esfuerzo compartido han sido capaces de levantar la ilusión de todo un país en una situación difícil, uniéndonos en la esperanza, primero, y en la alegría, después, de un triunfo que ha sido el de todos los españoles», asegura la ONG.

El Premio, el séptimo de los ocho galardones internacionales que concede la Fundación Príncipe de Asturias, que cumple su trigésima edición, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró.