Dublín

Las citas de 2011

Los viajeros tienen algunas visitas obligadas el próximo año. Valencia será ciudad del deporte, Tallín ostentará el título de Capital Europea de la Cultura, Delhi conmemorará el centenario de su fundación, Madrid celebrará la Jornada Mundial de la Juventud... 

Las citas de 2011
Las citas de 2011larazon

A pesar de que el bolsillo de los españoles sigue más que resentido por la crisis económica, viajar es uno de los pocos placeres a los que no renunciamos. Eso sí, son viajes mucho más cercanos. En concreto, en 2010 los viajes dentro de nuestras fronteras han supuesto el 90,5 por ciento de los desplazamientos, mientras que las salidas al extranjero se han quedado en poco más del nueve por ciento. Pero el horizonte del próximo año parece ser positivo, razón más que suficiente para que los grandes viajeros hagan las malestas dispuestos a recorrer el mundo. Puestos a viajar, el año 2011 tiene algunas citas obligadas que no hay que perderse:


l Valencia
La capital del Turia es una visita forzosa para el año que está a punto de arrancar. La primera excusa es que Renfe acaba de estrenar la nueva línea del AVE que une la capital y Valencia en apenas 90 minutos por un precio muy razonable –unos 75 euros de media–. Pero hay más, ya que en 2011 Valencia ostenta el título de Capital Europea del Deporte. Y eso se traduce en una oferta de entretenimiento única, gracias a la celebración de más de 70 eventos deportivos de ámbito popular y de élite. Por ejemplo, Valencia acogerá en febrero el Campeonato de España de Atletismo; el 10 de abril se celebrará la carrera de la mujer; en junio tendrá lugar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1; en octubre el Open de Tenis... Y aún hay más argumentos para descubrir la urbe. La Ciudad de las Artes y las Ciencias hace las delicias de grandes y pequeños, mientras que el casco antiguo esconde un entramado de callejuelas por el que merece la pena perderse sin prisas.


l Irlanda
El rescate de la Unión Europea a Irlanda se ha convertido en uno de los acontecimientos económicos más decisivos del último trimestre del año. Pero tiene su lado bueno, al menos para el viajero. Con el objetivo de estimular la demanda e impulsar el turismo del país, a partir del próximo mes de marzo el Gobierno irlandés reducirá el impuesto aéreo aplicado al pasajero de diez a tres euros. ¿Qué mejor excusa para hacer una escapada internacional? Entre otras actividades, la ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte, celebra este año el centenario de la construcción del Titanic con un festival de música y teatro y una exposición fotográfica inédita. Pero hay otra cita inexcusable en la isla esmeralda, ya que Dublín ha sido designada Ciudad de la Literatura de la Unesco, galardón que se convierte en un contundente argumento para viajar a la capital irlandesa en 2011. Una cerveza Guinnes y un buen libro son la combinación ideal para descubrir la cara más completa del país.

l Madrid
La capital española siempre es un buen destino para escapar de la rutina y darse un baño de cultura. No en vano Madrid presume de tener un triángulo del arte único en el mundo, gracias a la proximidad del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Pasear por el idílico parque del Retiro tampoco defrauda, aunque los apasionados del ocio nocturno y de las compras tienen una cita en el barrio de Salamanca –en la renovada calle Serrano–, en la calle Gran Vía o en la puerta del Sol. Pero en 2011 la capital acogerá un relevante evento internacional. Del 16 al 21 de agosto Madrid celebrará la Jornada Mundial de la Juventud, lo que se traduce en conciertos, exposiciones, muestras, visitas guiadas a museos, obras de teatro y un largo etcétera. Los momentos más esperados serán el día 18, cuando se celebre la ceremonia de bienvenida al Santo Padre, y el sábado día 20, cuando el Papa llegará al aeródromo de Cuatro Vientos y comenzará la adoración eucarística.


l Nueva York
Año tras año, Nueva York es uno de los viajes clásicos, de esos que siempre merece la pena realizar. Y en esta ocasión la recomendación llega desde el primer puesto de los destinos aconsejados por la guía Lonely Planet para 2011. Entre otros acontecimientos, la popular urbe estadounidense inaugurará el próximo año el memorial del 11 de septiembre, sellando la paz con lo acontecido y devolviéndole a la ciudad parte de lo que perdió casi una década atrás. Claro que ello se sumará a los atractivos de la Gran Manzana de toda la vida. Nueva York se ha convertido en un destino de leyenda gracias a las miles de películas, series de televisión e historias que nos trasladan a ella desde la pantalla. Estar en Nueva York es como darse un paseo por una película, con rincones que se sienten ya conocidos anteriormente, aunque sea la primera vez que se visitan. La experiencia es apasionante.


l Tallín
La capital de Estonia es una de las ciudades que no hay que perderse durante 2011, pues ostenta el título de Capital Europea de la Cultura, por lo que acogerá numerosos eventos internacionales con el objetivo de unir a distintos pueblos y culturas. Con su ciudad vieja declarada Patrimonio de la Humanidad, la urbe se asienta sobre un cruce de caminos único situado junto al mar. De hecho, se dice que es el sitio donde se unen este y oeste y donde las culturas de la Europa del norte y central se encuentran. Actividades al aire libre, conciertos, exposiciones y eventos artísticos salpicarán todas las calles de la ciudad. La mayoría de ellos serán gratuitos, por lo que el viajero no tiene por qué gastar demasiado dinero.


l Delhi
La metrópoli más importante de India vivirá un año de máximo esplendor durante 2011, ya que se conmemora el centenario de la fundación de la ciudad, en 1911. El pretexto resulta de lo más tentador, pues está previsto un programa cultural colorido y animado. Además, las infraestructuras de la urbe han mejorado bastante tras acoger los Juegos de la Commonwealth 2010. Dicen los trotamundos que recorrer Delhi es como visitar ocho ciudades en una sola. ¿Por qué no descubrirlo este próximo año?

l Extremadura
Dentro de la geografía nacional, Extremadura es uno de los puntos fuertes que sobresalen en el mapa turístico de 2011. A finales de febrero, el Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, acogerá la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. Los amantes de las aves y del turismo de naturaleza no deben perderse la cita, pues es una de las más esperadas a nivel mundial. Además, durante los meses de abril y mayo el teatro romano de la ciudad de Mérida, en la provincia de Badajoz, acogerá el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino.