España

La venganza de Sinde

La ministra de Cultura carga en el Senado contra la ex directora de la Biblioteca Nacional: «Le faltó tiempo para abandonar la institución»

Ángeles González-Sinde y Milagros del Corral
Ángeles González-Sinde y Milagros del Corrallarazon

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cargó las tintas ayer contra la ex directora de la Biblioteca Nacional Milagros del Corral, que, según dijo en el Senado, «abandonó el barco sin atender a razones» tras dejar su puesto en la institución por el cambio de categoría administrativa, decidida por el Gobierno hace dos semanas. «Le faltó tiempo, sinceramente, para abandonar la institución que decía defender sin atender a razones, sin querer escuchar alternativas ni ahondar; se marchó y dejó el puesto», afirmó González-Sinde en sede parlamentaria. La ministra, poco dada a declaraciones estridentes, justificó la decisión por el «difícil» momento económico e insistió en que «no comprometía la independencia de la institución». «Antes tenía sentido»Sinde aseguró asimismo que, en su momento, cuando se decidió otorgarle el rango de dirección general a la Biblioteca, «seguramente tenía un sentido, pero con el tiempo ha ido quedando una figura y un rango administrativo que no correspondía, que no era necesario». El estatuto de la Biblioteca Nacional, que le otorgaba el estatus de dirección general y que insistía en su autonomía de funcionamiento, fue aprobado por Real Decreto hace apenas siete meses.La titular de Cultura reconoció que rebajar la categoría administrativa de la Biblioteca, que precisamente este año prepara los actos de su tricentenario, «no fue una decisión fácil. Ha sido la más delicada que he tenido que afrontar como ministra y no me cuesta reconocerlo ante sus señorías. Pero en la política, como en la vida, algunas medidas no se toman por gusto, sino por necesidad», alegó.«Suena a despedida» La ministra hizo un balance optimista sobre su primer año de gestión basándose en el incremento de la venta de entradas en artes escénicas, de libros y de consumo del cine español, aunque precisó que «no será fácil igualar este año los resultados de 2009 debido a la crisis económica». Sinde defendió también a las entidades de gestión de derechos de autor y se preguntó «por qué se las critica».En su comparecencia también fue preguntada por la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, para conseguir la despolitización de la cultura a través de un Pacto de Estado, iniciativa sobre la que pidió tiempo para «madurarla y tener la confianza suficiente en ella para poder creérsela». El portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Juan Van-Halen, el balance de Sinde es «autocomplaciente y se basa en datos que no son para tirar cohetes, y, además, suena a despedida». Por su parte, el portavoz de Entesa Miquel Bofill dijo que «la cuestión de la eliminación del Ministerio de Cultura está planteada en el Congreso y en la calle».

«Piratería», vergüenza nacionalOtro de los asuntos que la ministra tiene pendiente es la «piratería» de contenidos, y ayer el Caucus de EE UU (comisión que forman el Congreso y el Senado), lo dejó patente al señalar que España ocupa el quinto lugar en el mundo y cotas «muy alarmantes» de esta práctica. Para la Coalición de Creadores, que representa a la industria cultural, «es lamentable y una vergüenza nacional que nos vuelvan a señalar con el dedo por una actividad ilícita».