Bruselas

La reforma (y 5): los debates

La Razón
La RazónLa Razón

Los ministros de Agricultura de la UE debatirán hoy por segunda vez la propuesta de la Comisión Europea para reformar la PAC. En su reunión del mes pasado, las delegaciones realizaron una valoración general de la misma. En esta ocasión se van a centrar en los cambios que el comisario Dacian Ciolos quiere introducir en el sistema de pagos directos, que se traducirán en una redistribución del dinero entre los Estados miembros y también dentro de los mismos (la negociación hispano-española).

Desde Bruselas se plantea también poner techo a las cantidades totales de dinero que se podrán recibir en cada una de las explotaciones, así como el llamado «reverdecimiento» de las ayudas, con mayores exigencias en materia medioambiental. Todo ello ha provocado una gran inquietud en las delegaciones y entre los eurodiputados.

Como aperitivo, durante la semana pasada tuvo lugar un debate, el primero de este tipo, entre la comisión competente del Parlamento Europeo y los miembros del Consejo de Ministros. Rosa Aguilar rechazó el elevado porcentaje del presupuesto que la Comisión Europea quiere destinar al pago verde. También señaló que condicionar el 30% de los apoyos a determinados esfuerzos en materia medioambiental supone «poner el contador a cero», cuando los agricultores y ganaderos llevan tiempo aplicando medidas de este tipo y habría que valorar el esfuerzo realizado. El resto de las delegaciones formularon críticas más o menos duras a las propuestas de la Comisión. Por otro lado, en el Consejo se estudiará una petición de Hungría, apoyada por otros países, para prorrogar hasta 2020 las cuotas azucareras. ¿Qué hará España?