Aeronáutica

Vía libre al móvil en el avión

Entra en vigor la orden ministerial que regula el servicio de telefonía a bordo de las aeronaves durante el vuelo 

Aunque ya existe una normativa, aún no será posible hacer ni recibir llamadas, pues ni teléfonos ni aviones cuentan con la tecnología necesaria
Aunque ya existe una normativa, aún no será posible hacer ni recibir llamadas, pues ni teléfonos ni aviones cuentan con la tecnología necesarialarazon

Ayer acabó la restricción, pero también la calma durante el vuelo. Toda la gran variedad, casi infinita, de sonidos y melodías que producen los teléfonos móviles pueden acompañarnos ya también en los viajes en avión. Según la orden ministerial que entró en vigor ayer, cuando el avión alcance los 3.000 metros de altura, se podrá utilizar el móvil, que se mantendrá apagado durante el aterrizaje y el despegue.No obstante, los viajeros no podrán, de momento, utilizar su teléfono mientras vuelan pues, con la normativa, el proceso no ha hecho más que empezar. Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puntualizan que «no se podrán utilizar los móviles ni hoy ni mañana...», porque la orden es sólo el marco en el que se tendrán que mover compañías aéreas, operadores terrestres y operadores MCA. Estos últimos deben ofrecer sus servicios a las aerolíneas, «que son las que tienen la llave, pues no sólo han de comprar el servicio, también deben adecuar los aviones con nuevos sistemas y una antena», explican en Industria. Una vez que le vendan sus servicios a las compañías aéreas, los operadores MCA tendrán que llegar a acuerdos con operadores terrestres. Entonces será cuando los clientes de esas compañías puedan realizar y recibir llamadas y SMS durante el vuelo.En nuestro país, todo este engranaje no ha comenzado a moverse aún. El portavoz de Air Europa declaró a LA RAZÓN que «nadie se ha puesto en contacto con nosotros para ofrecernos este servicio». La aerolínea del Grupo Globalia asegura que están interesados, pero de momento, «estamos viendo la experiencia de nuestro socio Air France, que ya lo está utilizando, antes de decidirnos».Vodafone tampoco ha iniciado aún ninguna gestión. Así lo explican en su departamento de comunicación, donde sí puntualizan que Vodafone internacional sí tiene un acuerdo con el operador MCA OnAir y, respecto a los precios, «la lógica indica que serán como las tarifas para llamadas desde o a un barco». Esos precios no son baratos. Concretamente esta compañía cobra 2,36 euros el establecimiento de llamada y 4,72 euros el minuto. Los SMS, 1,77 euros. Todos los precios, con IVA incluido.En el Ministerio de Industria responden a la pregunta que todo el mundo se hace: ¿por qué ahora sí se puede utilizar el móvil y antes no? «Porque con las frecuencias que se van a usar y a más de 3.000 metros, se ha comprobado que no hay problemas» de interferencias con las comunicaciones del avión.

 

1/ Operadores MCAOfrecen comunicación móvil a bordo de aeronaves en vuelo. Prestan su servicio a la aerolínea y, después, deben llegar a acuerdos con los operadores terrestres

2/ AerolíneasTienen que adaptar sus aeronaves, en las que tienen que introducir unos sistemas nuevos e instalar una antena, todo ello imprescindible para contactar con el satélite

3/ Operador de móvilLos operadores terrestres que suscriban un acuerdo en itinerancia con un prestador del servicio MCA ofrecerán llamadas y SMS a bordo a sus clientes