Festivales de Música

Las bodegas de Jumilla acogerán la iniciativa «Música entre vinos»

Las bodegas de Jumilla acogerán la iniciativa «Música entre vinos»
Las bodegas de Jumilla acogerán la iniciativa «Música entre vinos»larazon

MURCIA -El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó ayer la importancia del enoturismo como «uno de los ejes con más futuro y más presencia en la Región» que ofrece «un tipo de experiencia absolutamente clave», ya que el usuario cada vez «requiere de productos más completos, más integrales y que impliquen el mayor número de sentidos posibles».

Cruz hizo estas declaraciones durante la presentación de la quinta edición de «Música entre vinos», una iniciativa de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla que se lleva a cabo entre el 12 de mayo y el 28 de julio y de la que señaló «la importancia del maridaje que se origina entre el vino y la música», y que sirve, además, «tanto para la promoción de la Denominación de Origen Jumilla como la de la música y cultura jumillanas».

La iniciativa aprovecha las visitas guiadas a las bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino de Jumilla para celebrar un total de 13 conciertos de diferentes estilos musicales, mayoritariamente a cargo de músicos jumillanos. La música se marida con la cultura del vino, así como con la gastronomía y los caldos de cada una de las bodegas con degustaciones para los asistentes.
El ciclo da comienzo el próximo sábado, y en el concierto inaugural se otorgará la insignia de oro al periodista Pedro Piqueras, actualmente director de Informativos de Telecinco, como embajador de la tierra jumillana «por el gran interés mostrado hacia sus vinos, así como por su calidad humana y profesional a lo largo de su extensa carrera».

En el concierto de clausura, el 28 de julio, las dos Bandas de Música de Jumilla, la AJAM y la Asociación Musical Julián Santos, recibirán el Distintivo de Honor que la Ruta del Vino de Jumilla entrega cada año a personas, asociaciones, empresas o entidades que colaboran con las actividades que esta entidad promueve. El acto tendrá lugar en Bodegas Alceño, con la presencia de los presidentes de ambas asociaciones musicales, a las que el galardón reconoce su labor y cualidades artísticas.

La Ruta del Vino de Jumilla también ha sido reconocida por esta iniciativa del Ciclo Música Entre Vinos, al recibir una Mención Especial como «Mejor Iniciativa Enoturística», concedida por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) en los I Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España en 2011.

Por otro lado, cabe destacar que la Escuela de Hostelería de Murcia está celebrando las I Jornadas de Maridaje y Rutas del Vino de la Región, con las tres denominaciones de origen: Bullas, Jumilla y Yecla. Asimismo, durante cuatro días se llevarán a cabo conferencias y menús especiales dedicados a las vías enológicas murcianas.