Sevilla

Valderas justifica ahora el apoyo a los recortes en el freno a otras elecciones

Los críticos exigen a los diputados de IULV-CA que voten «no» al plan de ajuste en el Parlamento

Valderas justifica ahora el apoyo a los recortes en el freno a otras elecciones
Valderas justifica ahora el apoyo a los recortes en el freno a otras eleccioneslarazon

Sevilla- En manos de Diego Valderas, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha colocado una Vicepresidencia que, para fuentes de la coalición que dirige, IULV-CA, podría «costarle cara». El «descontento» interno por la acción del Ejecutivo de coalición crece, ligado, sobre todo, al plan de ajuste aprobado ya en Consejo de Gobierno que deberá convalidarse esta semana en el Parlamento autonómico.

En ese escenario, Valderas ha enviado una amplia carta de cuatro páginas a la militancia en la que mantiene que votar en contra de las medidas supondría que el plan fuera «rechazado con los votos del PP y de IU, que se produzca la caída del Ejecutivo andaluz y que se convoquen elecciones anticipadas, facilitando una estrategia de desestabilización tan perjudicial como inoportuna». En la misiva del viernes 22, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, Valderas insiste en que la federación «no quiere ajustes ni recortes», de los que responsabiliza de nuevo al equipo de Rajoy.

Afirma «renegar», sobre todo, de «un sistema neoliberal que obliga a aplicarlos de una forma injusta e indiscriminada». Y plantea una hipótesis: «IU podría entregar la llave del Gobierno a la derecha facilitando el despido masivo de funcionarios, el recorte de derechos y privatizaciones a todos los niveles», para dejar claro, a renglón seguido, que no lo hará. De hecho, anima a «expresar» con «toda rotundidad» la «realidad»: «No hay recorte impulsado por la Junta de Andalucía», sino que «viene del Gobierno central».

Sin embargo, en un discurso «un tanto esquizofrénico» para fuentes de IU, Valderas atribuye a la federación el logro de «paralizar» la poda en «un acto sin precedentes» en San Telmo, para habilitar un «plazo de negociación» que ha permitido introducir «mejoras». ¿Como cuáles? Una rebaja del 5 por ciento en la bajada salarial y de jornada a los interinos, que será del 10 y no del 15; que no haya privatizaciones de servicios ni despidos. Y ello pese a que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseveró tras la aprobación del decreto-ley que sustenta los recortes, que Andalucía cuenta con «un Gobierno unido» que «desde el minuto número uno» ha tomado las decisiones «en su conjunto».

Valderas traslada a las bases la necesidad de ser «una fuerza de lucha y de gobierno», así como que la dirección de IULV-CA «no aspira a quedar exenta de la necesaria e imprescindible crítica de una organización viva y acostumbrada a debatir», aunque la reclama «solvente y fundada, hecha desde nuestros propios valores».

Desde los suyos, el diputado andaluz, líder de la CUT-BAI y miembro del movimiento «IU por la base», Juan Manuel Sánchez Gordillo, replica a Valderas, que «mientras el poder político no mande sobre el económico, no habrá solución a la crisis».

«No podemos ponernos de rodillas frente al mercado, tenga las consecuencias políticas que tenga», defiende en alusión al anticipo de las elecciones empleado ahora por Valderas para «justificar» su «sí» a los ajustes.

Sánchez Gordillo apeló al «contrato» firmado ante notario «con el pueblo andaluz» antes del 25-M, y a la identidad «anticapitalista» de la coalición e hizo «un llamamiento» a «todos los diputados de IU, incluido Diego Valderas, para que voten ‘no' a los recortes en la Cámara». «De lo contrario –añadió–, no representaremos nuestro programa y a sus votantes sino al mercado y sus dictados».

El portavoz de la CUT se preguntó «por qué siempre tienen que hacer los esfuerzos las clases bajas y medias» e hizo constar que «los recortes tienen DNI, nombre y apellido como el de los interinos a los que no volverán a llamar». «Son un fusil en poder de la clase dominante para disparar por la espalda a los trabajadores. No podemos consentirlos», lanzó.

En la misma línea, el «Colectivo Prometeo», vinculado al ex coordinador general de la coalición, Julio Anguita, ha puesto en marcha la campaña «Para esto no te voté: ¡Rebélate!» –eslogan de campaña de IU– para pedir el envío masivo de «mails» a los 12 diputados del Grupo Parlamentario. ¿El motivo? Pedirles que rechacen el plan de ajuste en la Cámara. Si bien, la Comisión Ejecutiva de la formación acordó anoche, por 23 votos a favor frente a 4, que sus diputados «dejen pasar» el ajuste, en base al mismo mensaje de miedo a «la derecha» de la carta.


Nueva parada de Sánchez Gordillo: Grecia
El diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, replicó al líder de la coalición, Diego Valderas, desde Grecia. Hasta el país heleno se ha desplazado, según explicó a LA RAZÓN, para participar «en un encuentro internacional sobre el voluntariado al que han acudido distintos colectivos que trabajamos para intentar paliar los ‘descosidos' del sistema». En su «planning» se incluye, asimismo, el propósito de mantener un encuentro con el líder de Syriza, Alexis Tsipras. Se trata de la tercera visita internacional de Sánchez Gordillo en dos meses. A finales de abril viajó a Suiza, invitado por asociaciones estudiantiles y próximas al 15-M, y semanas más tarde voló hasta Venezuela para impartir charlas universitarias y reunirse con alcaldes y campesinos, cortesía de la radio nacional del país.