Comunidad de Madrid

La infanta Elena inaugura una edición de AULA volcada en las redes sociales

La infanta Elena ha inaugurado hoy el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa "AULA 2012", donde casi 120 expositores de 13 países orientan hasta el próximo domingo a alumnos, padres y profesionales en una plataforma informativa volcada en las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Cientos de estudiantes han acudido durante la mañana al pabellón 3 del recinto de Ifema, que alberga la XX edición de esta feria, y la mayoría ha seguido con gran expectación el recorrido de doña Elena, a la que fotografiaban con sus teléfonos móviles y a la que algunos incluso se dirigían a gritos para llamar su atención.

Los máximos responsables de Ifema han recibido a la infanta en la entrada, al igual que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, quien ha acompañado a doña Elena en su visita, que ha comenzado en el área que ocupa su ministerio, donde ha comprobado las habilidades de varios alumnos de Formación Profesional (FP) con la carpintería y ebanistería.

También ha sido informada por los representantes del ministerio, entre ellos la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, sobre sus más recientes iniciativas orientadas a mejorar la calidad del sistema educativo y ayudar a los alumnos a elegir sus futuros estudios, bajo el lema "Atrévete a aprender".

En el espacio de la Comunidad de Madrid, donde medio centenar de técnicos asesoran cada día a los visitantes de la feria, la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha tenido ocasión de exponer a doña Elena las líneas generales de los programas del Gobierno regional relacionados con Universidades, red bilingüe, enseñanzas artísticas y FP.

Tras intercambiar impresiones con los participantes en el taller de confección instalado provisionalmente en el pabellón por un instituto madrileño, la infanta se ha acercado a saludar a los representantes de la Guardia Civil y Protección Civil que atienden a los visitantes en el área habilitada para el Ministerio del Interior.

A continuación, ha recibido datos sobre los programas formativos de los centros universitarios de las Fuerzas Armadas en el espacio dedicado a Defensa y se ha interesado por los proyectos del Instituto RTVE en un pequeño estudio radiofónico donde ha sido recibida por el director de RNE, Benigno Moreno.

Antes de conocer las actividades de la universidad salesiana Don Bosco y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha agradecido su labor a los representantes de Manos Unidas y las fundaciones IUVE, Fe y Alegría, Paz y Cooperación, También, Entreculturas y Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que ofrece a los jóvenes información a través de la red social Tuenti, presente este año en la feria por primera vez.

Junto al aprendizaje de idiomas y los estudios en otros países, el empleo de las redes sociales con fines educativos es una de las grandes apuestas de AULA en esta edición, que ofrece además como gran novedad un área tecnológica en la que profesores y alumnos pueden acceder a los proyectos que potencian el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

En la zona dedicada a los expositores extranjeros, la infanta ha prestado especial atención a los centros que representan a Rusia en la feria y a las universidades chinas concentradas en un vistoso espacio en el que doña Elena ha presenciado un breve espectáculo de danza tradicional china sobre el fondo musical del "Himno a la alegría"de Beethoven, adoptado por la UE como himno de la Unión.

La infanta ha puesto fin a su visita después de conocer las novedades educativas de las universidades Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Alcalá -donde ha sido recibida por una tuna-, Carlos III, Alfonso X el Sabio, La Salle, CEU San Pablo, Politécnica, Camilo José Cela, UNED, Antonio de Nebrija y Comillas, mientras estudiantes de la Francisco de Vitoria la aplaudían a su paso desde una plataforma informativa convertida en improvisada zona de baile.