Bruselas

Los partidos belgas cierran un principio de acuerdo para formar Gobierno

Los seis partidos belgas implicados en las negociaciones para formar Gobierno han cerrado este miércoles un principio de acuerdo que, a falta de su aprobación definitiva, supone un paso adelante clave en la resolución de la crisis política iniciada en las elecciones de junio de 2010.

El documento acordado, de 185 páginas según 'Le Soir', convertirá al líder de los socialistas francófonos en Bélgica, el valón Elio di Rupo, en primer ministro. Las seis formaciones se repartirán durante el fin de semana las cuotas de poder dentro del nuevo gabinete, para que la próxima semana el Gobierno ya pueda ser sometido a la aprobación parlamentaria.

Los grupos socialistas, liberales y democristianos de ambos lados del país negocian desde hace meses la formación de un Gobierno de coalición que deja fuera a los secesionistas flamencos de Nueva Alianza flamenca (NVA), principal fuerza votada en las elecciones de hace año y medio.

Bélgica permanece con un Gobierno en funciones desde hace 18 meses, porque, desde las elecciones anticipadas que se celebraron en junio de 2010, los partidos políticos no han logrado consensuar la formación de uno nuevo, de plenas funciones.

Una profunda reforma de Estado para dar más competencias a las regiones, tal y como reclamaba Flandes y rechazaba Valonia, fue el principal escollo para avanzar hacia un nuevo Gobierno, pero los grupos anunciaron hace semanas un consenso.