Impuestos

«Una tropelía» contra las TV

Jorge del Corral espera que PSOE y PP rectifiquen
Jorge del Corral espera que PSOE y PP rectifiquenlarazon

Primero fue el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, y ayer le tocó el turno a a las propias televisiones privadas, a través del secretario general de Uteca, Jorge del Corral, calificando de «tropelía» la imposición de pautas en la información que emiten durante las campañas electorales. Por ese motivo asegura que todas ellas van a «estar muy atentas» y que hablarán con los grupos parlamentarios para tratar de que «se imponga el sentido común y tanto el PP y el PSOE se den cuenta del despropósito que van a cometer y rectifiquen».

Tras la publicación del informe de la subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de la reforma electoral, Del Corral señaló ayer a Europa Press que «aunque es verdad que lo que ahora se ha publicado es muy distinto a lo inicial, sigue habiendo un gravísimo error de principio, ya que cada cadena puede defender su ideología e informar como crea conveniente», pues, según él, «la totalidad de los medios de comunicación lo que hacen es ser plurales y ésa es la riqueza de la democracia».


Sin precedentes
El secretario general de Uteca puso como ejemplo que «en esto de los derechos fundamentales no se puede estar un poco embarazada, o se está embarazada o no se está», y subrayó que «no hay precedentes de una medida similar en el derecho comparado, no hay país que tenga esto».

Por ese motivo es por el que cree que los grupos parlamentarios serán «conscientes» de que una imposición así «no se sostiene, porque va en contra de la propia profesión periodística», y por lo que espera que «una vez que se elabore la proposición de ley eso se suprima».

Del Corral considera «lógico» que las televisiones públicas estén sujeta a estas normas, pero ha apuntado que la proporcionalidad en la información de distintos partidos deberían «respetarla todo el año y ser independiente de los gobiernos de turno».

El pasado miércoles era González Urbaneja quien, tras conocer el informe de la Subcomisión, por el que las privadas deberán respetar los principios de «igualdad y proporcionalidad» entre partidos políticos, tanto en sus informativos como en sus entrevistas y debates, durante los quince días de la campaña electoral, aseguraba que lo que los partidos politicos querían con ello era «una nacionalización encubierta pero efectiva de los informativos».


RTVE cobrará en octubre
Las TV privadas y las empresas de telecomunicaciones tendrán que abonar antes de octubre la nueva tasa introducida por la Ley de Financiación de la Corporación RTVE, según los plazos fijados en el real decreto de desarrollo de dicha ley publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Industria, a propuesta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), aprobará antes del 10 de septiembre de 2010 los modelos de ingresos a cuenta y autoliquidación necesarios para pagar la nueva tasa. A partir de ahí, las TV y las telecos tendrán un plazo de 20 días para pagar tanto la cantidad correspondiente al último cuatrimestre de 2009 como los pagos de la tasa a cuenta vencidos y no satisfechos de 2010.