Sevilla

María León premio a la mujer bella y comprometida

La actriz regresa triunfante de un Festival de Cine de Málaga completamente familiar en el que se ha presentado de la mano de su hermano Paco León y con su madre como protagonista.

María León premio a la mujer bella y comprometida
María León premio a la mujer bella y comprometidalarazon

Si a alguien le quedaban dudas del arte que se respiraba en esta familia 'Carmina o revienta', el primer trabajo como director de Paco León, despeja toda duda.

Premiada como mujer bella y comprometida por L'Oréal, María León se ha fijado en la ONG Voces para donar este tradicional galardón con el que la marca trabaja para la educación preventiva sobre el VIH/SIDA.

Galardona con el Goya a mejor actriz y la Concha de Plata por su trabajo en La voz dormida, la actriz andaluza afronta con vértigo este dulce despertar profesional que la ha llevado a lo más alto.

Siguiendo los pasos de su hermano Paco León ha conquistado al público español con su gracia. Ahora bajo la piel de Sandra, un personaje que nada tiene que ver con ella, conquista cada semana a la audiencia en Con el culo al aire, su debut en la pequeña pantalla.

- ¿En qué consiste este premio de belleza comprometida?
- Es algo muy bonito, consiste en colaborar y hacer algo muy especial, muy pocas empresas hacen lo que L'Oréal con esta iniciativa, ayudar e informar sobre como prevenir el SIDA e informar
a la sociedad de que no hay que tener apartados a los que lo padecen porque se puede convivir perfectamente con ellos.

- ¿Por qué has elegido la ONG Voces para donarlo?
- Porque me gusta mucho como trabajan, tienen un proyecto en Haití contra el sida y hacen una labor muy bonita ayudando a los pueblos a crecer a través de la cultura, enseñándoles a crecer más rápido y mejor.

- ¿Te consideras una mujer comprometida?
- Intento serlo, creo que los que somos conocidos debemos ser los primeros que echemos una mano y demos voz a los que no la tienen.

- ¿Te ruboriza que te llamen guapa?
- Yo como la Macarena de Sevilla. No es que me lo termine de creer pero siempre sienta bien, ayuda a levantarse todos los días con un poquito más de alegría.

- Este Festival de Málaga lo has vivido en familia...
- Sí, la verdad es que sí, estamos muy orgullosos, hemos venido con una película maravillosa que ha hecho mi hermano Paco con mucho esfuerzo y muy poco presupuesto que supone una nueva manera de hacer cine. Estoy encantada de haberme presentado en málaga de la mano de mi hermano y con mi madre como protagonista. Es un proyecto familiar muy bonito que creo que va a dar mucho que hablar.

- Además habéis tenido muy buena acogida...
- Sí, estamos sorprendidos y encantados, las expectativas que nosotros teníamos respecto a la película ya están más que cumplidas. Hacer cine es muy difícil hoy en día, sólo con hacerla ya nos dábamos con un canto en los dientes pero además presentarla en el Festival de Málaga y entrar en sección oficial ha sido un gran regalo.

- ¿De donde os viene todo ese arte?
- Pensábamos que sólo venía por la parte de los León pero nos estamos dando cuenta de que los Barrios no se quedan cortos. En mi casa nos hemos criado rodeados de arte y eso quieras que no deja huella.

- ¿Qué descubre de tu madre en 'Carmina o revienta'?
- Se la ve a ella misma, se descubre a Carmina. Nosotros como hijos ya sabíamos que teníamos como madre a una gran contadora de historias, una heroína. Paco ha querido hacer un homenaje con esta cinta a nuestra madre y a todas las del mundo. Se trata de un documental ficcionado en el que hay muchas mentiras pero una gran verdad, mi madre y sus anécdotas. Paco con este documental le enseña al mundo quien es nuestra heroína. A las madres hay que cuidarlas porque son todas unas grandes heroínas.

- ¿Qué destacarías de su educación?
- Todo, todo lo que yo sé en la vida lo he aprendido de ella y gracias a eso soy feliz, lo que no podía yo esperar es que también en el terreno profesional me enseñara cosas. No es actriz pero se ha desnudado para su hijo, con generosidad y ha contado con libertad todas sus verdades.

- ¿Manda mucho tu hermano tras las cámaras?
- No, es muy bueno. Mi hermano es magnífico, también como director. Ha dirigido esta película desde la actitud del actor. Es muy humilde, incluso teniendo el poder tuvo muchísima paciencia con nosotros, dirigiéndonos con admiración y sin gritarnos ni una sola vez. Sabe valorar el trabajo de todo el equipo.

- Siempre has dicho que si eres actriz es por él, ¿por qué?
- Porque ha estado detrás de mí desde los ocho años, apuntándome desde chiquitina a clases e intentando convencerme. Supo antes que yo que tenía talento para la interpretación.

- Y si no hubieras sido actriz, ¿qué serías ahora?
- Bailarina, a mí lo que más me gustaba era bailar pero al final le he tenido que dar la razón a mi hermano, soy muy feliz siendo actriz, disfruto muchísimo con la interpretación. He tenido la suerte de tener un hermano mayor que me ha llevado de la mano y se lo agradeceré siempre.

- ¿Te da vértigo la velocidad a la que va tu carrera?
- Mucho, agradezco mucho todos los premios que he recibido hasta ahora pero sé que en esta profesión lo difícil no es llegar sino mantenerse y yo no quiero ser una mujer galardonada sino una que no deje de trabajar. Estoy muy agradecida por todo el cariño que me están demostrando pero me queda grande para todo lo que me queda por aprender. Esto no es más que una palmadita en la espalda, me queda mucho camino por delante.

- No es fácil conquista al público español con la comedia y tanto tu hermano como tu lo habéis hecho, ¿Cuál es vuestro secreto?
- Lo principal es saber reírse de uno mismo, en España eso nos cuesta cada vez más, nos dejamos llevar por la hipocresía y lo que hay que ser es generoso para conseguir que la gente se ría, no de ti sino contigo.

- ¿Tienes algo en común con Sandra, tu personaje en Con el culo al aire?
- Muy poquitas cosas, soy mucho más nerviosa y extrovertida que ella pero estoy aprendiendo muchas cosas de ella. Los personajes me sirven para aprender metiéndome en la cabeza de gente que no tiene nada que ver con nosotros. Con Sandra estoy aprendiendo a ser una madre paciente y una mujer joven enamorada al estilo de una quinceañera. Es muy recatada, yo no lo soy tanto como ella.

- ¿Te gustaría ser madre?
- Me encantaría pero más adelante, tengo cinco sobrinos entre mis dos hermanos y las dos más chiquitinas me tienen muy ocupada.

- ¿Cómo llevas la fama, todo ese ruido que rodea la profesión?
- Me da mucho apuro, voy dando besos y gracias por la calle pero intento llevarlo con naturalidad y normalidad, agradezco que me reconozcan por mis trabajos y me los agradezcan, es una gran responsabilidad y ayuda a seguir trabajando pero son modas que vienen y van.