Barcelona

Liven invertirá cuatro millones de euros en ampliar su planta de Berga

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El grupo Liven prosigue su expansión en Berga (Barcelona) e invertirá cuatro millones de euros para ampliar su fábrica en 5.000 metros cuadrados. No en vano, el fabricante catalán de aperitivos se ha consolidado en el mercado agroalimentario y ya exporta el 60% de su producción.
En este complejo industrial, Liven fabrica múltiples variedades de «snacks» derivados del maíz, como fritos, kikos, ganchitos, tortillas y nachos. De hecho, la empresa catalana está considerada como el mayor productor europeo de nachos con marcas de terceros y marcas blancas para la gran distribución. Liven dispone también de plantas en Huesca y Toledo y, además, a través de Liven Agro, tiene 3.000 hectáreas en España para el cultivo de maíz. La facturación de la compañía se elevó a 48 millones de euros en el último ejercicio y prevén alcanzar este año los 51 millones de euros.

Grisolía, premiado
El grupo Liven, además, ha puesto en marcha la primera edición del Premio Zanuy, que reconoce iniciativas sostenibles y proyectos de I+D+i relacionados con el sector agroalimentario. En esta primera edición, celebrada el martes pasado, el profesor y científico Santiago Grisolía fue galardonado en reconocimiento a la labor que ha realizado con los premios Rey Jaime I en materia de cooperación internacional. El científico recibió el premio de manos del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol. El profesor Grisolía abogó por mantener la inversión en investigación, pese a la crisis, y pidió a los investigadores españoles en el extranjero que regresen «para no perder su talento».
Pujol hizo hincapié en el importante papel que empresas como Liven juegan en la comarca del Berguedà y que consiguieron, en los años ochenta, garantizar empleo a una zona muy castigada por el ocaso del textil y la minería. El presidente del grupo Liven, Salvador Montagut, hizo entrega de una litografía de Antoni Tàpies al profesor Grisolía.