Huelva

Épica de Ventura en Huelva

El rejoneador resistió tras ser herido en el hombro por el primero de su encerrona

El centauro, que cortó tres orejas, cayó sobre su hombro izquierdo tras ser alcanzado «Galán»
El centauro, que cortó tres orejas, cayó sobre su hombro izquierdo tras ser alcanzado «Galán»larazon

Heroico. El rejoneador Diego Ventura hizo ayer el más difícil todavía y salió a hombros de la plaza de toros de Huelva tras cortar tres orejas en una encerrona con seis toros de distintos encastes que adquirió tintes épicos después de resultar herido en el hombro por el primero.

El percance llegó sin tiempo casi para tomar asiento. En el primer garapuyo, «Galán» perdió pie y el animal de Pereda que rompió plaza, complicado y reservón, hizo por ambos. Corneado el caballo en la zona genital y lesionado el rejoneador, que cambió de montura y continuó la lidia. Ventura fue atendido de una contusión en el hombro tras dar muerte a su pimer rival y saludar una ovación camino de la enfermería. Allí fue infiltrado de una lesión que convirtió en lenta agonía el resto de la tarde. Pese a los evidentes gestos de dolor, el hispanoluso siguió adelante con una gesta que adquirió tintes épicos.

Lo intentó con el segundo, de Fermín Bohórquez tras correr turno inicialmente previsto, al que pudo cortar una oreja de no fallar con los rejones. Destacó clavando las banderilleras sobre «Nazarí» y «Remate». El tercero, de Partido de Resina, no se empleó en ningún momento. Cada vez más aplomado, tuvo peligro sordo cada vez que el jinete trataba de dejarse llegar a su oponente. Por ello, instrumentó una labor breve en la que se pudo apreciar de nuevo sus dolores en el hombro, que fueron mitigados en la enfermería entre toro y toro con hielo.

«Nazarí» volvió a ser protagonista en el cuarto. Un toro de Miura al que cuajó con maestría y supo torear a dos pistas sobre el equino castaño. Las piruetas en la cara de la res contagiaron al tendido. Una faena de oreja que, nuevamente, topó en hueso. Para recibir al Benítez Cubero que hizo quinto, Ventura tiró de garrocha. Más tarde, banderilleó junto a los sobresalientes Francisco Palha y Andrés Romero, con los que luego dio la vuelta al ruedo tras desorejar a un buen burel. Por último, saltó un astado de Juan Pedro Domecq, al que recibió a portagayola. Sensacional con los palos sobre «Pegaso», en especial, uno a dos manos. Echó pie a tierra y trazó dos tandas de derechazos antes de matarlo de estocada entera, que valió su tercer trofeo.

Cuarta de la Feria de las Colombinas. Se lidiaron, por este orden, toros para rejones de José Luis Pereda, Fermín Bohórquez, Partido de Resina, Miura, Benítez Cubero y Juan Pedro Domecq, de juego y presentación desigual. Destacaron 4º y 5º, buenos; y 6º, encastado. Diego Ventura, en solitario, silencio, silencio, saludos, saludos, dos orejas y oreja. Casi lleno.