
Barcelona
El TC admite el recurso contra la Ley de Acogida
El Pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, contra la Ley de Acogida de Inmigrantes.

El recurso que presentó en verano la Oficina del Defensor del Pueblo tiene origen en el artículo 9 de la Ley, que se refiere al catalán como lengua preferente en la integración de inmigrantes. Concretamente, los apartados 2, 4 y 5 del artículo noveno hablan de «la adquisición de las competencias básicas en lengua catalana», del catalán como «lengua común para la gestión de las políticas de acogida e integración» y de que se priorice la lengua catalana sobre la castellana en el servicio de primera acogida.
Tanto la Generalitat de Cataluña, así como el Gobierno, el Parlament, el Congreso de los Diputados y el Senado tienen quince días para personarse en el proceso y formular alegaciones al recurso.
Sin embargo, el Govern no ha querido esperar quince días para responder al gesto del alto tribunal. La consellera de Acción Social, Carme Capdevila, en línea con la política que predica el presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró ayer mismo que la ley catalana de acogida de inmigrantes «se desplegará tal cual se ha aprobado», pese a la decisión del TC. Capdevila, que ya se las tuvo con la Defensora del Pueblo en verano, le acusó de actuar de forma «personalista».
✕
Accede a tu cuenta para comentar