Castilla-La Mancha

La «guerra de los pañales» enfrenta a los farmacéuticos con Sanidad

El tijeretazo al sector sanitario está generando quebraderos de cabeza. El primer capítulo se produjo antes del verano, con la negociación de los descuentos en el precio de los medicamentos que había decretado el Gobierno como remedio contra la bancarrota. Ante la indefinición de Sanidad, los representantes de laboratorios, farmacéuticos y distribuidores tuvieron que pactar entre ellos el reparto de las cargas, en una muestra de autorregulación inédita

La «guerra de los pañales» enfrenta a los farmacéuticos con Sanidad
La «guerra de los pañales» enfrenta a los farmacéuticos con Sanidadlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2cc2269b

El enredo se agiganta con otra medida de ahorro que ha desatado la polémica, hasta el punto de levantar en armas a las farmacias. Se trata de la conocida como «guerra de los pañales».

El tijeretazo planteaba también la bajada de un 20 por ciento en el precio de productos sanitarios como los absorbentes para la incontinencia, financiados por el sistema público. La rebaja se plasmó en un Real Decreto Ley, el 8/2010, y su entrada en vigor se produjo el 1 de agosto.

La medida ignoraba una situación: numerosas regiones tenían pactados con los colegios farmacéuticos descuentos sobre estos productos. Y la bajada diseñada por el Ejecutivo se ha solapado en el tiempo con las devoluciones aplicadas por las consejerías, multiplicando en algunos casos por dos su efecto, como en Andalucía. ¿El resultado? Al aplicarse sobre el precio de venta al público, las grandes afectadas por esta «guerra» han sido las farmacias. Las boticas llegaron a vender a pérdidas los pañales el pasado mes.

El malestar entre los boticarios es tal que sus colegios se han lanzado a renegociar sus convenios con las autoridades autonómicas, con el fin de que la situación no se repita en septiembre y en meses sucesivos, y la rebaja del precio no supere el 20 por ciento marcado por el Gobierno. Sin embargo, varias autonomías mantienen sus propios descuentos.

Fuentes farmacéuticas recuerdan que el artículo 90 del Real Decreto Ley 8/2010 atribuye al Gobierno fijar las deducciones. Esta norma cortaría de raíz la voracidad recaudatoria autonómica. Estas fuentes lamentan la «pasividad del Ministerio» al dejar «a las comunidades actuar a su libre albedrío». Dicha pasividad quedaría confirmada en una nota enviada por el director general de Farmacia de Sanidad a las consejerías. En el texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, Alfonso Jiménez Palacios se limita a informar de sus contactos con la patronal de productos sanitarios, y a «rogar» a las autonomías valorar las circunstancias surgidas por la aplicación del Real Decreto Ley 8/2010, «sin ánimo de entrar a considerar los temas de gestión de la prestación farmacéutica que competen exclusivamente a las comunidades».


Desbarajuste autonómico
Los descuentos a los pañales constituyen uno de los mayores ejemplos de la atomización en la Sanidad y de la disparidad de decisiones adoptadas al margen del Ministerio. Así, Baleares negocia retirar el descuento del 13 por ciento que aplicaba a los absorbentes de incontinencia para aplicar la bajada de un 20 por ciento en el precio que ha fijado el Gobierno. Castilla-La Mancha ha eliminado el descuento que aplicaba, mientras que Cataluña lo va a reducir del 25 por ciento al 20, destinando el 5 restante a un fondo para «avances en atención farmacéutica».