Medidas económicas

Solbes insta a Zapatero a emprender la reforma laboral

El ex ministro de Economía, Pedro Solbes, participó ese jueves, sin ánimo de referirse a la situación actual española, en el primer encuentro de Diálogos de Vecindad organizado por el Círculo de Economía en Casablanca, pero no pudo evitar insistir en la necesidad de abordar la reforma laboral.

Solbes insta a Zapatero a emprender la reforma laboral
Solbes insta a Zapatero a emprender la reforma laborallarazon

"No me desdigo, hay que ponerla en marcha", respondió a preguntas de los periodistas. El jefe de la Economía española en la primera Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y parte de la segunda instó a

de la Unión Europea, más allá de los "elementos técnicos como la paralización de actividades"que contrataban a un volumen amplio de la poblacion activa.

 

"No será fácil reducir el paro rápidamente", advirtió Solbes, para después recordar que "el crédito es un elemento esencial"en la solución de esta ecuación. Tampoco quiso pronunciarse sobre el aviso de Moody's sobre el futuro de nuestra economía, pues dijo desconocer "la base técnica"de esta valoración, aunque reconoció que "ellos hacen su trabajo".

 

Aun así, el ex ministro de Economia se mostró "optimista con la situación de nuestro país a medio plazo"y remarcó que la "economía en Espana tiene una base sólida". Calificó, ademas, como "bueno"el encuentro entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición en la Moncloa, sin querer entrar a valorar el acuerdo.

 

Por su parte, el ministro de Finanzas marroquí, Salaheddine Mezouar, abogó por reforzar la "relación estratégica entre ambos países" en este período de crisis económica global, pero en el que el reino aluita esta sobrellevando con números en negro.

 

"Hay que construir una fórmula win-win (ganador-ganador)", senaló el ministro. Marruecos ha puesto en marcha un programa para facilitar el crédito a los inversores extranjeros que tienen problemas de obtener la financiación en sus países de origen y también se prepara para acoger a los marroquíes emigrantes que se ven forzados a regresar a su país debido a la crisis suministrando incentivos que les permitan iniciar sus proyectos empresariales aplicando el "know-how"adquirido.

 

El encuentro de Casablanca, en el que participaron representantes de la clase política y empresarial de ambos países, se clausuró con el deseo de aumentar los foros de intercambio de ideas, como indicó el presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany.