Valencia

El ocio nocturno se vuelca en San Valentín para hacer algo de caja

La Razón
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Valencia- Decoración en tonalidades rojas y forma de corazón, regalos de chucherías, sorteo de viajes, concursos de parejas, juegos de «ligoteo», bailes lentos... Los propietarios de «pubs» y discotecas valencianas se las han ingeniado para vender San Valentín y hacer caja después de un fin de semana «nefasto» a causa del frío, que congeló las ganas de salir de los clientes y dejó los locales a medio gas.

Así que mañana se volcarán en atraer a un público que se resiste. Según cuenta Paco Guevara, del grupo Salamandra que aglutina a cinco de los principales establecimientos de Valencia, el mundo de la noche también lo pasa mal.

«Los jueves han muerto. La gente ya no sale, ha perdido la costumbre y sólo lo hace cuando es una fecha especial». Guevara recuerda cuando, si querías una mesa en una zona VIP, tenías que reservar con mucha antelación. «Hoy basta con que llames un miércoles para hacerte con una, aunque esa oferta es de las pocas que van bien».

El resto, mucho peor, y los que mandan, no ayudan. El empresario lamenta el cierre de las oficinas de turismo y la escasa colaboración de la Administración a la hora de promocionar el ocio nocturno. A ello se suma la desaparición de rutas aéreas. «En verano, el veinte por ciento de nuestros clientes son extranjeros. Si no hay aviones que los traigan, no tenemos negocio».