Brote de ébola

Se eleva a 24 el número de afectados por el brote de legionela

Ya se han inspeccionado más de 109 instalaciones en Centro y Retiro

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Un nuevo paciente ingresó ayer en un centro hospitalario de la Comunidad afectado por una cepa de la bacteria legionela detectada en los distritos de Centro y Retiro de la capital. Con éste enfermo aumenta hasta 24 el número de afectados por legionelosis desde que se conociese el brote que ha provocado ya un muerto. Al respecto, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, aclaró ayer que el hombre que murió a causa de los problemas respiratorios que provoca la bacteria era «una persona de edad muy avanzada con una enfermedad respiratoria muy grave, cuyo estado se vio empeorado por la legionela».
Asimismo, el consejero aclaró que los casos más graves entre los afectados, ya que cuatro de ellos están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tienen patologías respiratorias previas. Del mismo modo, Fernández-Lasquetty indicó que entre los 19 varones y cinco mujeres enfermos no hay ninguno con pronóstico grave. «Se les está aplicando el tratamiento correspondiente, en general a base de antibióticos», indicó. Sobre el control del brote, el consejero explicó que se está llevando a cabo «todo el trabajo referente a vigilancia epidemiológica y salud pública» para tratar de detectar cuanto antes cuál es el foco de la epidemia bacteriológica, que suele aparecer asociada a instalaciones de refrigeración.
De hecho, desde que se inició el contagio hace cinco días, los técnicos de Sanidad han inspeccionado un total de 109 instalaciones de refrigeración con la intención de detectar el origen del foco. Paralelamente se ha hablado con los pacientes para averiguar los puntos comunes en los que han estado durante la última semana y media y delimitar de este modo la zona del brote.
Las muestras que se han recogido en las torres de refrigeración ya han sido enviadas a un laboratorio de la región. Los resultados estarán listos la próxima semana, ya que se tarda entre tres y doce días en conocerlos y después hay que compararlos con la bacteria que sufren los enfermos para localizar el origen de la epidemia. Según detalló el director general de Atención Primaria y responsable de Salud Pública, Antonio Alemany, «si se encuentra una legionela no tiene por qué ser la del foco, hay que cruzarla con la que sufren los pacientes para comprobar que es la causante de la epidemia».
Alemany también restó importancia a la epidemia ya que el contagio con este tipo de bacteria se produce «normalmente». «Cuando hay más de seis casos por semana, que es el umbral marcado, entonces se investiga», añadió.