Bruselas

La deuda pública de la zona euro alcanzó el 90 % del PIB en el segundo trimestre

La deuda pública de la zona del euro aumentó en 2,9 décimas en el segundo trimestre de 2012, hasta el 90 % del producto interior bruto (PIB), mientras que en el conjunto de la UE aumentó en 3,5 décimas hasta situarse en el 84,9 %, según los datos revisados publicados hoy por Eurostat.

La Razón
La RazónLa Razón

En términos interanuales, los indicadores publicados por la agencia comunitaria de estadística revelan que durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la deuda pública aumentó tanto en la zona euro (del 87,1 % al 90,0 %) como en la Unión Europea (UE) en general (del 81,4 % al 84,9 %).

En el caso de España, la deuda pública alcanzó en el segundo trimestre un 76 % del PIB, un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del año y de 9,3 puntos respecto al mismo periodo de 2011.

Los porcentajes más altos de deuda pública en relación al PIB se registraron a finales del segundo trimestre de 2012 en Grecia (150,3 %), Italia (126,1 %), Portugal (117,5 %) e Irlanda (111,5 %), y los menores en Estonia (7,3 %), Bulgaria (16,5 %) y Luxemburgo (20,9 %).

Respecto al primer trimestre de 2012, un total de veinte Estados miembros registraron subidas en sus datos de deuda pública, mientras que seis lograron un descenso, y sólo uno permaneció estable.

En concreto, en Grecia, Chipre y Portugal se observaron los mayores incrementos de 13,4, 8,3 y 5,6 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que los mayores descensos se dieron en Lituania que logró una bajada de 2,3 puntos, y Letonia y Hungría con una reducción de 1,3 puntos.

En términos interanuales, veintitrés Estados miembros experimentaron un aumento de su deuda pública, y cuatro, una caída.

Las mayores subidas en ese periodo fueron las de Chipre (16,5 puntos), Portugal (10,8), Irlanda (10) y España (9,3).

Las bajadas más importantes fueron las de Grecia (8,5 puntos) y Letonia (1,5).

Por componentes, Eurostat señala en su comunicado que los valores distintos de acciones constituyeron el 78,6 % de la deuda pública en la zona del euro y un 80,1 % en la Unión Europea (UE), mientras que los préstamos representaron el 18,6 % de la deuda pública en la zona euro y el 16,1 % en los Veintisiete.

Asimismo, los indicadores también reflejan que en el segundo trimestre del año los pagos en efectivo y los depósitos representaron, como en los dos últimos periodos, una variación de 2,8 % de la deuda pública en la zona euro y un 3,7 % en la UE.

La proporción de los préstamos intergubernamentales en el PIB a finales del segundo trimestre de 2012 fue del 1,6 % en la zona euro y un 1,2 % en la UE.

Los préstamos intergubernamentales se refieren a la ayuda financiera que la zona euro y la UE conceden a otros países miembros, y Eurostat los ha incluido en sus estadísticas para obtener una fotografía más completa de la evolución de la deuda pública en los 17 países del euro y los 27 del conjunto del bloque comunitario.

En este sentido, la agencia comunitaria de estadística señala una variación en el segundo periodo de 2012 del 1,6 % de los préstamos intergubernamentales en la zona euro y un 1,2 % en la UE.