Economía

Las ventas de cigarrillos se hunden un 265% por la ley antitabaco

La Razón
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MADRID- Tan sólo tres meses después de su entrada en vigor, los efectos de la nueva ley antitabaco resultan más que evidentes. Aunque nadie pone en duda que el tabaco es perjudicial para la salud, las consecuencias de la nueva norma han trascendido lo meramente sanitario y ha desembocado en una guerra de cifras entre benefactores y detractores de la polémica ley.
Los empresarios se consideran los principales perjudicados de una normativa que, dicen, les está costando pérdidas de hasta el 20 por ciento. Lo cierto es que las ventas de cigarrillos se han desplomado un 26,5 por ciento en los dos primeros meses del año, hecho que ha supuesto una merma de la recaudación tributaria del 9 por ciento. Así, las arcas públicas han visto disminuidos sus ingresos en 116 millones de euros hasta febrero. No obstante, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo afirma que la ley ha causado un descenso de los infartos y enfermedades respiratorias, lo que repercutirá en un menor gasto sanitario.