Munich

Clinton se comprometió ante Margallo a limpiar Palomares

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, se ha comprometido ante su colega español, José Manuel García-Margallo, a que EEUU retirará la tierra contaminada con plutonio que permanece en Palomares (Almería) desde que en 1966 dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana chocaran en el aire, han informado a Europa Press fuentes del PP.

Clinton se reunió por vez primera con García-Margallo el sábado pasado en Munich, donde coincidieron en la Conferencia de Seguridad. En el curso de la entrevista el ministro español solicitó a la Administración estadounidense que limpiara la tierra contaminada con plutonio que afecta todavía a unas 40 hectáreas de terreno.

Un miembro de la delegación de Clinton intervino entonces en la conversación para precisar que la Administración estadounidense carecía de presupuesto para emprender esa tarea, según el relato que el propio ministro ha ofrecido a las fuentes consultadas.

Clinton replicó a su subordinado que EEUU limpiará la zona afectada porque se trataba de un compromiso adoptado por el senador republicano John Mc Cain, quien el viernes hizo una breve escala en Madrid camino de Munich, acompañado por otros dos destacados senadores, para reunirse con Mariano Rajoy.

Precisamente horas después de ese encuentro de los senadores norteamericanos con Rajoy, en el que estuvieron presentes tanto García-Margallo como el embajador norteamericano en Madrid, Alan Solomont, el ministro español afirmó públicamente haber obtenido "garantías"de que EEUU "retirará con rapidez la tierra contaminada".

Un día después, el Departamento de Estado norteamericano matizó en un comunicado que aún no se había "alcanzado una decisión final sobre la limpieza del lugar", tema que sigue siendo objeto de discusión en el seno de la Administración norteamericana ya que el asunto compete
a distintas agencias.

Tras su encuentro con Clinton, García-Margallo aseguró que la secretaria de Estado se había mostrado "personalmente comprometida"con la resolución del asunto.
España quiere que Estados Unidos acepte llevarse los residuos ya que nuestro país carece de infraestructuras para almacenarlos o enterrarlos.