Castilla y León

Burgos «vende» su candidatura para ser Capital Cultural Europea en 2016

No será hasta el próximo jueves cuando se conozcan las cuatro ciudades finalistas que aspiran a ostentar en 2016 la Capitalidad Europea de la Cultura. Entre las candidatas, de un total de dieciséis, dos de la Comunidad, Burgos y Segovia.

Burgos «vende» su candidatura para ser Capital Cultural Europea en 2016
Burgos «vende» su candidatura para ser Capital Cultural Europea en 2016larazon

Ayer fue el turno de la presentación de la primera en la capital de España. El encargado de «vender» los atractivos burgaleses fue su alcalde, Juan Carlos Aparicio, quien definía el proyecto de «calidad, original y participativo», pero «sobre todo honesto».

Sensaciones positivas

Unas sensaciones favorables son la que tiene Aparicio que destacaba que la candidatura «aporta originalidad, a diferencia de otras», gracias al yacimiento de Atapueca que convierte a Burgos en una de las primeras ciudades europeas, con registros de más de un millón quinientos mil años.

«Pocas ciudades con el bagaje de Burgos para ser sede y foro acerca de Europa», apuntaba el primer edil, y no sólo por Atapuerca, eje de todo el proyecto, sino también porque de esta localidad salía la primera legislación sobre derechos humanos para América y porque se encuentra unidad a Europa por «la calle mayor de la cultura», el Camino de Santiago.

El regidor burgalés incidió también en la ilusión y el nivel altísimo de implicación y participación de los agentes culturales de la ciudad en el proyecto, al que se dará continuidad, sea cual sea la decisión final, a través de un plan estratégico local.