Europa

España

Alemania pisará el freno este año y sólo crecerá el 22% frente al 37% de 2010

Aunque la economía alemana insufla optimismo al resto de Europa y pese al récord histórico que se anotó en 2010, un mercado laboral con una media de 40,37 millones de personas con empleo, las previsiones del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) para este 2011 y para 2012 restaron ayer puntos a la euforia.

El DIW alerta al país que gobierna Angela Merkel contra la euforia, «la consolidación no camina en la dirección que el crecimiento haría pensar»
El DIW alerta al país que gobierna Angela Merkel contra la euforia, «la consolidación no camina en la dirección que el crecimiento haría pensar»larazon

El Instituto reveló ayer desde su sede de Berlín que la economía alemana sólo crecerá este año un 2,2%, cifra que para la entidad se queda corta, frente al 3,7% que el país que gobierna Angela Merkel selló el pasado año. En 2012 la cifra prevista es aún inferior, el crecimiento se quedaría el 1,3%.

Ferdinand Fichter, analista del DIW, señalaba ayer que en ese 3,7% de 2010 jugaron un papel decisivo «los efectos de la recuperación», pero esos golpes de efecto, según advierte, «no se repetirán ni en 2011 ni en 2012» a tan alto nivel. Años en los que sí jugarán la partida otros factores y en ese saco introdujo exportaciones, construcción, inversión en equipamientos y consumo privado.

Tampoco obvió el análisis sobre el mercado de trabajo, donde auguró que el recién estrenado año mantendrá la tasa de desempleados, como media, por encima de los tres millones. Para Fichtner, «la situación no es tan favorable como parece», a pesar de que Alemania haya logrado sortear la crisis internacional sin despidos masivos. Así matizó que el aumento del número de empleados en 2010 se hizo efectivo por una mayoría de contratos nuevos de tipo temporal.

Previsiones, como un jarro de agua fría, que llegaron a la par que el dato de paro. La Oficina Federal de Empleo (BA) tampoco dio buenas noticias: el número de desempleados en Alemania superó de nuevo los tres millones de personas, alcanzó en diciembre los 3.016.000, es decir, un repunte del 0,2% que sitúa la tasa en el 7,2% y 85 mil personas más en paro, seis décimas menos que en diciembre de 2009 (7,8%). El presidente de la Oficina Federal de Empleo, Frank-J.

Weise, quiso recordar así que frente al año de la crisis, 2009, «el desempleo descendió, a la vez que aumentaron con f uerza la contratación y la creación de puestos de trabajo». Trató de dar la nota de color apuntando que el índice de desempleo se redujo del 8,2% al 7,7% en sólo un año y es que el Gobierno alemán sí cuenta con que el número de desempleados se reduzca este año por debajo de los tres millones de personas.


La inflación de la eurozona, en el 2,2%
La inflación anual de la eurozona escaló en diciembre hasta el 2,2%, lo que supone tres décimas por encima del nivel registrado en noviembre, según el dato provisional avanzado por Eurostat. De confirmarse este dato, el diferencial de precios de España, cuyo indicador adelantado se situó en el 2,9%, se incrementaría siete décimas. Sobresale también la cifra de Italia, la inflación media fue del 1,5% en 2010, lo que supone casi el doble en comparación con el dato de 2009, cuando ascendió al 0,8%, según el Instituto Estadístico (Istat).