Gastronomía

Roban «absolutamente todo» en el restaurante de Berasategui

Varios ladrones, que actuaron "con una profesionalidad fuera de lo normal", arrasaron la pasada noche con "absolutamente todo"lo que encontraron en los 1.500 metros cuadrados del restaurante de Martín Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa).

Así lo explicó él mismo en una conversación con la Ser recogida por Servimedia, en la que destacó que, pese a todo, el restaurante abre este viernes.

El chef se encontró con "la sorpresa"al regresar de su habitual caminata matutina por el monte. Todas las cerraduras de las dos plantas del restaurante estaban reventadas, con los bombines sobre una de las mesas, "como si nos estuvieran vacilando".

Este robo, en plena Semana Grande de San Sebastián, es uno más de la cadena de asaltos a restaurantes de la provincia en las últimas semanas, entre ellos los de Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, con los que, precisamente, Berasategui conversó sobre ello la tarde del jueves.

La Ertzaintza había reforzado la vigilancia sobre los restaurantes, pero lo único que ha podido hacer esta vez ha sido certificar por dónde habían entrado y salido los ladrones, y abrir la investigación a partir de las huellas encontradas.

Los primeros indicios apuntan a que los ladrones aprovecharon prácticamente toda la noche, desde el cierre del restaurante hasta la llegada de la persona encargada de la limpieza, y que desde la terraza sacaron todo lo robado para huir con ello por el monte.

Lo han robado "absolutamente todo", aseguró Berasategui, material muy costoso e incluso todos los cuchillos de los jefes de cocina, y la plata envuelta en un mantel, dejando a su paso el local "patas arriba".

A pesar de todo, el personal de sala, cocina, bodega, pastelería, heladería y bombonería trabaja a destajo para abrir a mediodía y demostrar "que somos de pata negra".