Asia

China

Luz Casal: «Janis Joplin me ha marcado más que mi primer beso»

Posee una mirada con tablas y «rock and roll» y este disco, editado por Blue Note, nos devuelve a la Luz más íntima y especial

«2012 va a ser el año de mi gran gira»
«2012 va a ser el año de mi gran gira»larazon

MADRID- -¿Qué vamos a encontrarnos en «Un ramo de rosas»?
-Quizá simboliza un punto y seguido en mi carrera. Después de 30 años sobre los escenarios, creo que es el momento de hacer balance y mirar hacia nuevos proyectos y mercados hasta ahora desconocidos para mi música y a donde quiero llevarla. El repertorio, que repasa mis grandes éxitos, servirá como tarjeta de presentación en China, Japón, Australia, Nueva Zelanda o India.

-¿Lo acompañará con una gira?
-Te puedo decir que 2012 va a ser el año de mi gran gira. Tengo mucha fuerza, muchas ganas y voy a recorrer países que nunca imaginé que escucharan mi música, muchos en Asia, pero también en Europa, países del Golfo, Estados Unidos…

-¿Compone siempre de la misma manera?
-Depende, porque ahora puedes ayudarte de la tecnología, desde usar un iPad y grabar una melodía en el acto, a escribir una letra en un pedazo de papel que luego musicalizas. Depende de lo que aporte la inspiración en el momento en el que aparece. Pero sobre todo, lo hago de una forma inmediata; es importante hacerlo.

-¿Con qué cantante le gustaría haber compartido escenario?
-Creo que las colaboraciones siempre deben ser espontáneas, improvisadas. Son cosas que surgen y desde luego deben nacer del espíritu de los dos. Me hubiera encantado hacerlo con Camarón, pero de todas formas es muy complejo, dado que las voces, masculina y femenina, tienen muy diferentes tonalidades.

-¿Qué escucha Luz Casal?
-Cada vez tiendo más a las mal llamadas clásicas. Cuando escucho música más popular suelo centrarme demasiado en las letras y me absorbe completamente su lírica. Por supuesto que escucho temas actuales, navego por internet en busca de cosas nuevas, pero la clásica me permite hacer cosas mientras la disfruto y eso hace que sea permanente en mi vida.

-¿Cuáles son sus discos de cabecera?
-Sin ninguna duda uno de Janis Joplin. Fue el primero que compré y me marcó incluso más que mi primer beso. Discos fundamentales, el de John Martin, «The Creadence»; todos los suyos me encantan, «Boston» me gusta una barbaridad. La lista puede llegar a ser infinita.

-¿Qué opinión le merece el escándalo de la SGAE?
-Me da pena. Los que formamos parte de esa entidad nos hemos llevado un palo enorme y, sobre todo, una altísima traición porque nos han engañado. Todos los colegas con quienes he coincidido tienen la misma sensación que yo. Lo peor es la imagen que tiene ahora la gente de a pie de la Sociedad de Autores. Para ellos son todos unos chorizos y todo por culpa de esta gentuza que todos conocemos.

 

Las malas noticias, fuera
No puede hablar de crisis debido a la cantidad de conciertos que le esperan a partir de febrero de 2012, aunque es consciente de «las dificultades que atraviesa mucha gente, como muchos colegas de profesión que ya no pueden actuar en lugares donde antes sí les contrataban», aunque advierte y da un consejo: abstraerse de los malos augurios y evitar contagiarse de «tanta mala noticia como nos rodea», aunque en ocasiones cueste ver que hay una salida: «Siempre la hay», asegura.