Estreno

CRÍTICA: «Bright star» Keats y el amor

Dirección y guión: Jane Campion, según la biografía de Andrew Motion. Intérpretes: Abbie Cornish, Ben Whishaw, Paul Schneider. GB/Australia/Francia, 09. Duración: 119 min. Drama.

CRÍTICA: «Bright star» Keats y el amor
CRÍTICA: «Bright star» Keats y el amorlarazon

El idilio juvenil entre el poeta John Keats y la rebelde Fanny Brawne es el pretexto perfecto para que Jane Campion: 1/Regrese a la zona fértil de su filmografía, con «El piano» y «Retrato de una dama» compartiendo pupitre; 2/Pinte un retrato de mujer independiente y capaz de vivir sus pasiones sin avergonzarse por ello, dando la espalda al mundo; y 3/Apueste por la sensualidad de un lenguaje poético que confía en la belleza de las imágenes. Después del estrepitoso fracaso de «In the Cut», Campion pisa tierra firme: atenta al idioma de sobreentendidos de una relación casi platónica, mece al espectador en la contención de un relato romántico que se aleja de su querencia por lo bizarro para acercarse a lo que James Ivory quiso que fueran sus obras completas.

Es cierto que «Bright Star» coquetea con el academicismo, pero el innegable talento visual de Campion, su capacidad para aliarse con una ráfaga de viento o con una flor sin resultar cursi, transforman a esta historia de amor decimonónica, decididamente demodé, en un «biopic» fuera de la norma, en el que sus protagonistas viven su romance como si estuvieran escribiendo una larga carta de amor en pentámetros yámbicos. Es cine sobre la creación literaria completamente antiliterario.