Cataluña

Rubalcaba acusa a Rajoy de olvidar su «catalanofobia»

Para el vicepresidente, los ciudadanos tienen que escoger si de la crisis se sale «por la izquierda o por la derecha».

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cargó contra el líder del PP, Mariano Rajoy, al que acusó de azuzar la «catalanofobia»
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cargó contra el líder del PP, Mariano Rajoy, al que acusó de azuzar la «catalanofobia»larazon

Tarragona- Tercer mitin de campaña del PSC y las espadas ya están en todo lo alto. Si algo ha dejado claro el president de la Generalitat y candidato socialista, José Montilla, es que su estrategia pasa por cargar las tintas contra CiU y azuzar el miedo al pacto entre convergentes y populares. Ayer, además, el president contó con un escudero de lujo en el mitin celebrado en el Palacio de Congresos de Tarragona, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así las cosas, Rubalcaba aprovechó que el líder del PP, Mariano Rajoy, hacia lo propio a escasos kilómetros, para acusarle de desmemoriado y tacharle de «embozado».
«Y hoy aquí está el embozado. El que se ha olvidado de que España se rompía. De las cuñas radiofónicas que alertaban de que el Estatut iba a establecer diferencias intolerables entre comunidades. De que cabalgó como nadie la catalanofobia. Pues se ha olvidado de todo eso», señaló el vicepresidente. «Y nosotros no nos vamos a olvidar y le vamos a pedir que diga lo de hace tres años, que no se escurra, que él fue el firmante del recurso del Estatut», añadió. Por ello, el ministro instó al líder de CiU, Artur Mas, a aclarar de una vez por todas si pactará o no con el PP.
«Los ciudadanos tienen que saber si de la crisis se va a salir por la derecha o por la izquierda. Y no es lo mismo», sentenció el vicepresidente del Gobierno. «No es momento de escapadas independentistas. De la crisis sólo saldremos juntos, España y Cataluña, Cataluña y España», apuntó.
Montilla, por su parte, incidió en la misma línea y se sacó de la chistera una metáfora frutal para explicar el alma escondida de CiU: «Son como un melocotón. La piel es estatutaria, la pulpa, soberanista y el hueso, independentista. Pero todos de derechas». «Ante la ambigüedad de CiU, yo hablo claro», señaló Montilla, quien añadió que la prueba es el refuerzo de la educación y la sanidad públicas que ha hecho el Govern que ha presidido, además de la mejora de las infraestructuras.



Sitio:
Palacio de Congresos de Tarragona.
Asistentes
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los alcaldes socialistas de la provincia de Tarragona.
un momento:
Un grupo de activistas antinucleares interrumpían el discurso de Rubalcaba para manifestarse contra la edificación de un cementerio nuclear en la provincia.