Barcelona

El Vaticano acogerá una muestra sobre Gaudí y la Sagrada Familia

Las visitas al templo crecen un 23% tras la dedicación

Una imagen del interior de la basílica durante la visita del Papa
Una imagen del interior de la basílica durante la visita del Papalarazon

BARCELONA- En medio del proceso de canonización de Antoni Gaudí, el Vaticano recibirá una exposición centrada en el arquitecto, su espiritualidad y su magna obra, la Sagrada Familia. En la misma plaza de San Pedro, las salas del Braccio di Carlo Magno acogerán del 1 de abril al 15 de mayo del próximo año una retrospectiva del Gaudí creador y el Gaudí religioso. «Será una muestra austera, pero de impacto. Su intención es servir de introducción, pero también seducir», señaló ayer Daniel Gerard-Miracle, comisario de la misma.
La exposición tendrá 850 metros cuadrados y se presentarán los aspectos técnicos de la Sagrada Familia, el mensaje religioso de Gaudí, su unión de ciencia, tecnología y fe, su vertiente como diseñador de objetos litúrgicos, así como las diferentes obras del arquitecto catalán. Paralelamente, se organizarán diversas actividades, entre las que destaca un encuentro entre el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede, Gianfranco Ravasi, y el arquitecto español Santiago Calatrava, que hablarán de arquitectura y fe. Además, se celebrará una conferencia sobre «Gaudí y su tiempo», en la Embajada de España ante la Santa Sede el 12 de abril. Por último, la Escolania de Montserrat ofrecerá un concierto en la Iglesia de Montserrat en Roma que cerrará el conjunto de actividades.


23.000 visitas en dos semanas
Por otra parte, la dedicación al culto de la Sagrada Familia de Barcelona, presidida por Benedicto XVI el 7 de noviembre, ha disparado un 23 por ciento las visitas, sobre todo de catalanes, a la basílica, que suma 2.800.000 visitantes en lo que va de año. Del 7 al 30 de noviembre, recibieron 23.000 visitas, un 23 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. «Hemos tenido un alud de catalanes, como demuestra la multiplicación por diez de la demanda de audioguías en catalán en este periodo», señaló el presidente del Patronato de la basílica, Joan Rigol, La crisis había hecho disminuir los visitantes. La visita del Papa ha sido providencial.