Alicante

Detenido un hombre en Gerona por falsear datos para obtener un título de patrón de cabotaje

La Guardia Civil ha detenido en Gerona a un hombre de nacionalidad Española por los delitos de falsedad documental e intrusismo profesional, al haber falseado presuntamente las notas de un examen para la obtención del título de Patrón de Cabotaje.

Según han informado hoy fuentes del instituto armado, el pasado 3 de agosto culminó una investigación que se prologó varios meses y que se inició cuando el Grupo de Investigación de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Gerona tuvo conocimiento de que una persona habría falsificado las notas de un examen para obtención del título de Patrón de Cabotaje que había realizado en Alicante en 1997.

Tras manipular las notas, presentó la documentación en la Comandancia de Marina, donde tras cursarle los documentos le fue concedido por la Dirección General de la Mariana Mercante el título de Patrón de Cabotaje y el de Patrón de Yate.

Gracias a estos títulos, entre los años 2008 y 2012 el detenido trabajó para varias empresas náuticas, algunas de ellas de transporte de pasajeros, con el consiguiente peligro para los mismos.

La investigación llevó a los agentes hasta una empresa náutica con sede en Cádiz, que habría "alquilado"al detenido, con la consiguiente remuneración económica, el titulo de Patrón de Yate para poder efectuar actividades náuticas en aquella provincia.

Asimismo, se descubrió que la empresa náutica con sede en Cádiz habría dado de alta al detenido en la Seguridad Social entre 2008-2010 sin que éste hubiese trabajado nunca en dicha empresa.

Por todo lo anterior se procedió a la detención de Miguel Ángel P.H, de 43 años y residente en la provincia de Girona, y se instruyeron diligencias que fueron puestas a disposición judicial.

La policía continúa las investigaciones y no descarta nuevas detenciones.