Castilla y León

Un ajuste «in extremis»

Las comunidades presentan en plazo sus planes pero no se descartan sorpresas. Andalucía despierta dudas y Asturias afronta los cambios sin presidente

La Razón
La RazónLa Razón

CATALUÑA
Los números rojos más elevados de España
Las decididas restricciones presupuestarias que viene aplicando Artur Mas no han conseguido enderezar la situación de sus finanzas públicas. El Banco de España constató el pasado mes que Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor volumen de deuda, con 41.778 millones de euros, cantidad que representa el 29,8 por ciento del total acumulado en el conjunto de las comunidades y el 20,7 por ciento del PIB catalán. Los severos recortes de la Generalitat no sirvieron para aproximarse al objetivo de déficit (1,3 por ciento), ya que 2011 se cerró con el 3,74 por ciento. Para cuadrar sus números, la Generalitat ha incrementado tasas, puesto en venta activos inmobiliarios y ha recortado los salarios públicos. Nada ha conseguido traducirse en un repunte del empleo.


ANDALUCÍA
Escurre el bulto de los recortes
No detalla los recortes que va a acometer este año. La Junta asegura que cumplirá y lo justifica con la aprobación de un decreto de no disponibilidad presupuestaria de 2.696,8 millones de euros. De momento, ha prometido que no tocará Sanidad ni Educación y que habrá otro Plan E para los parados.


C.-LA MANCHA
Luchar contra el déficit más alto
La herencia socialista no deja lugar a dudas. Es la comunidad con más déficit, por lo que tiene mucho camino por delante. En concreto, 2.169 millones. El plan que entregó ayer a Hacienda incluye nuevas medidas de contención del gasto, que se suman a la reducción de altos cargos y sus sueldos ya puestas en marcha.


C. Y LEÓN
Eficiencia sin aumento de impuestos
El Plan de ajuste de la Junta de Castilla y León incide en el objetivo que marca el Gobierno: cumplir el objetivo de déficit. Si bien no contempla un aumento impositivo –en el capítulo de ingresos– más allá de los aplicados recientemente –como el céntimo sanitario–, ni el cierre de plantas hospitalarias o de colegios en el medio rural.


PAÍS VASCO
Deberes cumplidos
El Gobierno vasco ha hecho los deberes y es la primera autonomía que cuenta ya con el aprobado del Ejecutivo, según confirmó Patxi López, que considera factible cumplir la previsión de déficit del 1,3 % y clama por una reforma fiscal que genere impuestos más «progresivos y equitativos» para mantener el estado de bienestar.


MADRID
El presupuesto de la estabilidad
Madrid confirmó ayer el presupuesto que aprobó en octubre y con el que prevé mantener su déficit en el 1,5%. Ahora introduce los ingresos derivados de su plan de ajuste (ampliación de jornada laboral a funcionarios, subida tarifas del transporte o la aplicación de las medidas solicitadas por Sanidad o Educación, entre otros).

MURCIA
Servicios básicos y salarios, intocables
El Ejecutivo murciano ha puesto en marcha su plan de Reequilibrio Económico, con el que espera recaudar más de 623 millones y en el que se preserva en todo momento los servicios básicos, así como el salario de los funcionarios. Valcárcel se mostró ayer «plenamente convencido» de que el plan será aprobado.


EXTREMADURA
Compromiso «radical» de ahorro
El consejero de Economía extremeño se mostró ayer «convencido» de que su comunidad no será intervenida pese a que el ahorro debe superar los 500 millones. El plan de ajuste, aprobado el 27 de enero, incluye el recorte de horas sindicales y de altos cargos para adelgazar las cuentas con un nivel «radical» de compromiso.


NAVARRA
Cuentas claras desde hace un mes
Navarra es una de las pocas comunidades que entregó el plan de ajuste hace un mes y no ha recibido ninguna notificación de Hacienda, por lo que no tendrá que hacer correcciones. Lo tienen más fácil, tan sólo tienen que reducir su déficit un 0,39%. El ahorro total será de 71 millones de euros.

C.VALENCIANA
Iniciativa privada a la fuerza
La Comunitat Valenciana recortará 2.260 millones para cumplir con el objetivo de déficit y rebajar éste al 1,5 por ciento. La medida más drástica será la privatización de la gestión de todos los hospitales públicos a partir de 2013 con lo que se prevé ahorrar 443 millones al año. Además, se crean tasas judiciales y medioambientales.

GALICIA
Mejor situados para cumplir
El esfuerzo de los gallegos para recortar su déficit se hizo notar pronto y gozan de una de las mejores situaciones financieras, con tan sólo un 0,11% por encima del 1,5 de desfase permitido. El Gobierno de Feijóo reconoció ayer que parten de una posición «mejor» que el resto para cumplir los objetivos.


CANARIAS
Un plan «realista y viable»
El plan canario contiene todas las medidas necesarias para ajustarse al 1,5%. Entre algunas de las reformas que se contemplan están la subida de impuestos en el combustible y el Impuesto General Indirecto. Según fuentes del Ejecutivo canario, se trata de medidas «realistas y viables».
 

ARAGÓN
Acabar con la deuda a proveedores
El plan de ajuste del Gobierno de Aragón debe incluir una reducción de 459 millones de euros. El Ejecutivo de Rudi Fernández ha querido garantizar en este proyecto el pago a proveedores que asciende a 450 millones de euros. Incluye medidas informativas que explican los datos relativos a 2011/2012.
 

LA RIOJA
Una reválida de 38 millones
El Ejecutivo regional presentó ayer por la mañana su plan para ahorrar los 38 millones necesarios para ajustarse al déficit del 1,5%. Unas cuentas que tienen previsto «pasar el examen» mediante la eliminación de duplicidades, la reducción de consejerías y personal, así como la congelación de las plazas de empleo público.
 

CANTABRIA
Menos liberados y empresas públicas
El plan de sostenibilidad de los servicios públicos que presentó ayer Ignacio Diego prevé ahorrar 157 millones de euros. Entre otras medidas, el Ejecutivo regional reducirá de 45 a 22 el número de empresas públicas, eliminará liberados sindicales y se aplicará el denominado «céntimo sanitario».


ASTURIAS
Sin Gobierno, pero con plan de ajuste
Aunque tienen que ahorrar 486 millones de euros para ajustarse al 1,5% de déficit, la realidad es que todavía no se sabe cómo y casi ni quién tendrá que hacerlo. Foro Asturias confirmó ayer que el consejero en funciones presentó las cuentas a tiempo. Los detalles del plan y hasta el futuro del Gobierno asturiano tendrán que esperar.


BALEARES
Baleares: cierre de hospitales y más horas para los funcionarios
El Gobierno presidido por José Ramón Bauzá anunció ayer, dentro del plan de ajuste que tenían que presentar las comunidades ayer a Hacienda, la ampliación de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios, la suspensión de algunos de sus complementos salariales y la anulación de la contratación de interinos dentro de su plan de equilibrio presupuestario, con el que pretende ahorrar este año 347,9 millones de euros.Las medidas de ajuste suman un ahorro de 263,6 millones de euros a los que el Gobierno de Bauzá quiere añadir otros 84,2 millones por la vía del incremento de ingresos a través de la subida del céntimo sanitario, que comienza a aplicarse mañana, otros incrementos impositivos aprobados recientemente por el Parlament y la citada venta de inmuebles públicos y la privatización parcial de IB3.Además dentro del Plan para el Equilibrio Económico, el Govern Balear anunció ayer que cerrará los hospitales de Hospital General y Juan March. También en materia de sanidad, Bauzá informó que se modificarán los horarios para evitar las peonadas, se suspenderá el acuerdo de acción social relativo al cumplimiento de pensión de jubilación y se eliminará la productividad variable, así como la libranza después de guardias, que se tendrá que recuperar en horario laboral. Se prevé el alquiler de las instalaciones –quirófanos, habitaciones y otras instalaciones– del Hospital Universitario de Son Espases para, según se indicó, mejorar el aprovechamiento de los espacios. Asimismo, se cobrará el aparcamiento del mismo hospital.


*Información elaborada por las Delegaciones y la sección de España