Ferias taurinas

Las figuras velan por el pliego

«Con todo nuestro cariño y aprecio a la Comunidad más taurina», así firmaron ayer las figuras del toreo en el libro de visitas durante su encuentro con la presidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Los matadores firmaron ayer el libro de visitas a Esperanza Aguirre
Los matadores firmaron ayer el libro de visitas a Esperanza Aguirrelarazon

 Y es que precisamente esa «gratitud» por el apoyo brindado siempre a la Fiesta es lo que quisieron mostrar Julián López «El Juli», Cayetano, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y José María Manzanares en una comida que sirvió también para departir del inminente traspaso al Ministerio de Cultura y, sobre todo, del próximo pliego de condiciones de Las Ventas.

No en vano, el futuro de la plaza de Las Ventas, con un cambio de gestores en el horizonte de la próxima temporada, preocupa especialmente a las figuras, ya que, como aseguró El Juli, «Las Ventas es la plaza más importante del mundo, por lo que cualquier mínimo cambio será favorable para todos los sectores taurinos».

«Al fin y al cabo, Madrid, en San Isidro, siempre ha sido la feria más importante del mundo y la que marca un poco el camino a las demás plazas, Las Ventas siempre va a seguir siendo la referencia, pero creemos que hay cuestiones mejorables, así que buscamos solucionarlas en un ambiente distendido y beneficiar en la medida de lo posible a los profesionales y a los aficionados», añadió Cayetano en la misma línea que el diestro madrileño.

Madrid, modelo a seguir
En este sentido, las figuras quieren colaborar en la confección del pliego a final de la próxima temporada. Consideran que como epicentro taurino, Madrid debe ser el modelo a seguir por el resto de cosos para modernizar una estructura a día de hoy obsoleta. Así se lo hicieron saber ayer a Aguirre. El formato actual no es el más adecuado para fomentar la Fiesta y, por ello, pidieron que prime la calidad de los espectáculos por encima del precio del canon fijo a la hora de decantarse por una u otra oferta.

Una ecuación que traducida al aficionado de a pie traería carteles mucho más rematados. Y es que las figuras mostraron a la presidenta su disposición a torear más tardes al año en Madrid e incluso, si es necesario, a hacerlo fuera de San Isidro. No volverán la espalda . A su entender, una plaza con atractivos todo el año, y no sólo en mayo, es la mejor forma de poblar el tendido y evitar la desoladora estampa veraniega en el que calificaron como «mejor escaparate». Cemento y más cemento que en nada ayuda a la difusión de la Fiesta que pretenden. No en vano, fomentar los toros, especialmente, entre los jóvenes está escrito en rojo y con mayúsculas en la hoja de ruta del grupo de figuras del toreo y la Mesa del Toro. Los ingresos atípicos de la plaza y el sector de la restauración también aparecieron en mesa y mantel de un almuerzo en el que Esperanza Aguirre se mostró «muy cercana y receptiva» en palabras del entorno de los matadores de toros. Un perfil que contrasta con la enérgica crítica que realizó tras recibir a los diestros al afirmar que «últimamente los toros están siendo atacados de manera impresentable». «Los que apreciamos la Fiesta de los toros estamos obligados a enaltecerla, seguiremos firmes y si hace falta más, se hará», advirtió.