Buenos Aires

Argentina abraza el «cristinismo»

Fernández logra ser reelegida en primera vuelta. Se cierra el círculo de la reencarnación de Evita y Perón, de la idolatría peronista a la kirchnerista. Se termina la «era K», comienza el «cristinismo».

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional para "agrandar"el país sudamericano, en el primer discurso que ha pronunciado tras conocer que ha sido reelegida en el cargo. Desde el Hotel Intercontinental, donde aguarda desde las 20.00 horas de la tarde del domingo (1.00 horas de la madrugada del lunes en España) los resultados de las elecciones presidenciales, Fernández de Kirchner ha agradecido a los votantes la confianza que han depositado en ella al reelegirla en el cargo.
"Quiero dar un inmenso gracias a los 40 millones de argentinos, a todos los hombres y mujeres de los partidos políticos que participaron en estas elecciones", ha dicho al inicio de su discurso, según informa la agencia de noticias Télam.


Si bien, la presidenta ha matizado que, pese al abrumador apoyo que ha recibido de los argentinos en las urnas, el plan de Gobierno que pretende seguir en su segundo mandato "no es tarea para una sola persona", por lo que ha instado a ciudadanos y políticos a unirse en torno a este proyecto. "Quiero convocar a todos los argentinos a la unidad nacional (...) Quiero apelar a la vocación patriótica de todos los argentinos, de toda la sociedad porque un país no lo construyen solamente sus dirigentes: lo construye su pueblo", ha apuntado. En particular, se ha referido a la oposición, a la que ha instado a respetar los resultados electorales. "Nos necesitamos unidos, que no significa pegoteados, pero sí significa reconocer que cuando una sociedad se expresa y decide en elecciones libres y democráticas, esa decisión debe ser respetada", ha subrayado.


Su objetivo es "seguir agrandando Argentina" mediante la creación de empleo, la construcción de centros educativos, hospitales e infraestructuras de transporte y políticas que fomenten la investigación científica y tecnológica y la industrialización del país. "Por comprensión histórica, por voluntad popular y por decisión política cuenten conmigo para seguir profundizando en este proyecto", ha sentenciado.


Desde una perspectiva personal, Fernández de Kirchner ha confesado que no aspira a "más nada"tras ser la primera presidenta reelegida y el tercer jefe de Estado en conseguir dos mandatos consecutivos. Así, ha explicado que desde que comenzó a militar en política, "cuando era muy joven", ha alcanzado metas que estaban por encima de sus expectativas.

RECUERDO A NESTOR KIRCHNER
En este discurso la presidenta argentina también ha recordado a su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, fallecido en octubre del año pasado a causa de un infarto, al que ha atribuido su victoria electoral. "Quiero agradecerle a alguien que ya no me puede llamar más, pero que es el gran fundador de la victoria de esta noche. Sin él, sin su inconmensurable valentía y coraje, sin las cosas a las que se atrevió, hubiera sido imposible llegar aquí", ha aseverado.


En este sentido, ha explicado que Kirchner resucitó el movimiento tras su derrota electoral de 2009 en la provincia de Buenos Aires. "Si no se hubiera puesto al frente en el momento de mayor adversidad habría sido terrible. Seguro que no habríamos llegado hasta donde estamos", ha recordado.


Además, ha destacado los principios con los que Kirchner gobernó (2003-2007). "Siempre hizo honor de que él jamás iba a dejar sus convicciones y no las dejó en la Casa Rosada, pero lo más importante es que tampoco dejó sus convicciones mientras vivió y tuvo aliento, que eso sí es más difícil y también más valioso", ha destacado.


Y es que todo el mundo habla de milagro brasileño pero Argentina crece a un 8%, impulsada por el alto precio de las materias primas, en especial la soja. Antes conocida como el granero del mundo, se ha convertido en uno de los principales proveedores de China. El principal reto de Cristina será continuar con las medidas sociales mientras convierte al país en una verdadera potencia industrializada, capaz de competir con Brasil.

Fernández de Kirchner votó en una escuela de la ciudad de Río Gallegos, en la austral provincia de Santa Cruz, en medio de un tumulto de seguidores que se acercaron a saludarla y sacarse fotos con ella.

«Votar es una fiesta»
La mandataria y candidata a la reelección por el peronista Frente para la Victoria (FPV) expresó su «emoción» por este día electoral. «Votar es una fiesta. Poder votar libremente en Argentina es un activo institucional inédito», aseguró.

La jefa de Estado, como en toda la campaña, volvió a recordar a su marido, «emocionalmente es un momento muy particular» para ella, a poco de cumplirse un año de la muerte de su antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), el próximo 27 de octubre. «Sobre todas las cosas soy la mujer de un hombre que marcó la política argentina, una etapa histórica, un ciclo totalmente diferente», recordó al borde de las lágrimas.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de Argentina por la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, estimó que la oposición hizo todo cuanto pudo.

Y abogando a su condición gallega, Alfonsín dijo que «yo voy a hacer como siempre, me voy a comer un asadito, echar una siestita y esperar los resultados».