El Cairo

La Liga Árabe inclinada a pedir reunión urgente del Consejo de Seguridad

La Liga Árabe está analizando la posibilidad de pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para exigir un "inmediato alto el fuego"en la franja palestina de Gaza, según fuentes diplomáticas.
La propuesta está siendo analizada en la reunión ministerial de la Liga Árabe que se celebra en esta capital, convocada para adoptar una decisión sobre el bombardeo que está sufriendo Gaza desde el sábado y que ya ha dejado unos 400 muertos.
Las fuentes diplomáticas dijeron a Efe que la tendencia de la reunión, a puerta cerrada, es la de aprobar un llamamiento al Consejo de Seguridad para que adopte una decisión sobre el ataque israelí.
En caso de que ese organismo de la ONU no alcance una decisión al respecto, entonces la Liga Árabe convocará una cumbre en carácter urgente para analizar el tema, dijeron las fuentes.
La cumbre árabe ha sido solicitada por algunos de los 22 países miembros de la organización, pero, en principio, no cuenta con los dos tercios de los votos para que pueda ser convocada por la Liga Árabe.
La decisión para traspasar inicialmente una decisión sobre Gaza al Consejo de la Seguridad está ganando terreno entre la mayoría de los ministros árabes que participan en la reunión de El Cairo, como una postura que intenta conciliar las distintas posiciones.
Las línea moderada está defendida por Arabia Saudí, Egipto y Jordania, mientras que Siria, Libia y Sudán se inclinan a favor de que se convoque inmediatamente una cumbre árabe para definir una respuesta ante el ataque israelí, dijeron las fuentes.
En el discurso de la apertura de la reunión, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, pidió hoy la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU e invitó a la Autoridad Nacional Palestina a que también lo solicite.
"¿Cuánto tiene que esperar el Consejo de Seguridad?", se preguntó Musa. "Ahora hay casi 400 muertos, (pero) ¿cuál es la cifra mágica de víctimas para que el Consejo de Seguridad actúe?", agregó.