Política

Internacional

El “pucherazo” en Bolivia no quedará impune

Analizamos con el profesor Guillermo Rocafort las claves del caos en Bolivia tras la publicación del informe de la OEA que prueba el fraude electoral de Evo Morales

A man walks past buses burned during a protest after Bolivia's President Evo Morales announced on Sunday that he was resigning, in La Paz
A man walks past buses burned during a protest after Bolivia's President Evo Morales announced on Sunday that he was resigning, in La Paz, Bolivia November 11, 2019.CARLOS GARCIA RAWLINSReuters

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, Guillermo Rocafort, explica a LA RAZÓN cuáles serán las consecuencias del "pucherazo" boliviano, y cómo afectarán a la imagen del recién dimitido, Evo Morales.

¿Cuál cree que ha sido el factor determinante que ha propiciado la dimisión de Evo Morales? ¿El levantamiento de la Policía o el informe de la OEA?

Una combinación de todos los factores: el informe de los observadores internacionales de la OEA (que ha dejado claro que ha habido pucherazo), el referéndum (que dejó claro que el pueblo boliviano no quería que volviese a presentarse). Y evidentemente la resistencia de la Policía y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han actuado como garantes de la paz social. Sobre todo el comandante general del Ejército, que invitó a Evo a que se fuera, para así poder reactivar el proceso democrático. Esta era la única salida. Porque realmente no tenía sentido que Evo Morales convocase elecciones para perpetuarse como un presidente interino. Además, los bolivianos están cansados de este dignatario que había entrado en una deriva de inestabilidad y que se veía que la ciudadanía iba a la confrontación.

¿Este es el final político de Evo Morales?

No lo sé. Ya está diciendo que «volveremos». En el futuro puede ocurrir lo que está ocurriendo ahora con Lula da Silva, que acaba de salir de la cárcel y ya está agitando las calles, con un espíritu de revancha. O con Cristina Fernández de Kirchner. Es decir, líderes que han probado su culpabilidad, y que aun así consiguen movilizar a sus bases.

¿Vamos a elecciones?, ¿elecciones a las que se presentará Evo Morales?

Me imagino que ahora mismo habrá un periodo de «limpieza». Los informes internacionales tendrán su reflejo en el terreno nacional. De hecho, la Fiscalía arrestó a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, la que presuntamente organizó el pucherazo. La verdad es que es impredecible, seguimos al filo de la noticia. Quizás sea detenido, quizás tenga que salir del país... cualquiera sabe. Lo que parece claro es que el tema del «pucherazo» no va a quedar impune porque en última instancia el responsable es él.